ver más

El alquiler turístico se ha convertido esta temporada en refugio de los propietarios que quieren eludir las restricciones que impuso la nueva Ley de Vivienda: la clave es la rentabilidad de las operaciones tanto para los que ya tienen una propiedad como para quienes están pensando en invertir.

Para la Federación Española de Asociaciones de Viviendas y Apartamentos Turísticos (Fevitur),  los precios de estos arrendamientos han subido alrededor de un 10% frente a 2022 y la ocupación en julio y agosto en zonas con alta demanda turística superará el 85%.
 

En declaraciones al portal inmobiliario Idealista News, Iñaki Unsain, director general de ACV Gestión Inmobiliaria, aseguró que “la costa española es un reclamo de primer orden, por eso muchos inversores internacionales compran una casa en nuestro país como segunda residencia” y añadió que “al comprobar el potencial del negocio, no son pocos los que alquilan su vivienda cuando no la habitan o, directamente, invierten en otros inmuebles para obtener un mayor rendimiento del alojamiento turístico”, una opción que se ha ganado popularidad recientemente.

Hay datos a tener en cuenta para evaluar la potencialidad de la operación: el banco ING ha pronosticado que 80,7 millones de turistas extranjeros visitarán España en 2023, una cifra que ascenderá a los 83,7 millones en 2024. Estos números son, en opinión de Unsain, “un estupendo aliciente para que aquellos foráneos que disfrutan de primera mano del modelo de sol y playa quieran participar de él como inversores”. Los últimos datos del Instituto Nacional de Estadísticas contabilizan 305.136 viviendas turísticas en España. 

Idealista News también remarca que "a la hora de enfocarse hacia el alojamiento turístico como fuente de ingresos, otro de los aspectos clave que no debe pasar por alto el inversor extranjero es “si les va a afectar y hasta qué punto el nuevo impuesto de solidaridad de las grandes fortunas”. Este cambio fiscal afecta de lleno a los patrimonios por encima de los 3 millones de euros, que tendrán que pagar entre el 1,7% y el 3,5%. El interés de este cliente por la costa española es un hecho. Según el Colegio de Registradores, las comunidades con mayores pesos de compra por extranjeros en 2022 fueron de la mano de la actividad turística, con Baleares (34,4%), Canarias (28,6%), Comunidad Valenciana (26,8%) y Murcia (19,1%) a la cabeza. “Obtener beneficios poniendo en alquiler un piso en la playa hace tiempo que dejó de ser algo exclusivo del inversor patrio”, concluye el PSI. 

Temas:

inversió Inmobiliaria Opcion España