El Banco de España lanza una advertencia y ayuda de esta manera a los ahorristas
Descubre qué menciona la mayor entidad financiera de España sobre guardar o no dinero en efectivo en tu hogar.
Si eres una persona a la que le gusta ahorrar todos los meses los sobrantes de sus ingresos, estás en el lugar indicado. A día de hoy, ya no es común ver quienes ahorran en efectivo y guardan o esconden el dinero en casa, debajo del colchón o en algún hueco de su vivienda, pero esto no quiere decir que no siga sucediendo. ¿Qué mencionó el Banco de España sobre este hecho? Una advertencia y un consejo financiero, léelos a continuación.
En medio de un contexto inflacionario donde cada ciudadano elige su propio método de ahorro e inversión para que su moneda no se vea devaluada con constante crecimiento de los precios a nivel nacional o mundial, el Banco de España ha lanzado una serie de recomendaciones. ¿Guardar dinero en efectivo es correcto? ¿Cuánto dinero en efectivo es recomendable guardar en casa? A continuación, las respuestas a estas dudas de la mano del mayor ente financiero de España.
Qué dice el Banco de España sobre ahorrar en efectivo
Contrariamente a las afirmaciones que circulan en internet, el Banco de España niega haber aconsejado guardar dinero en efectivo en casa. Sin embargo, esta institución financiera apoya la construcción de un fondo de emergencia. En su blog Finanzas para todos, explican que contar con un colchón financiero, accesible a través de una cuenta a la vista, es vital para afrontar imprevistos sin recurrir a opciones más costosas como préstamos o tarjetas de crédito.
Unsplash
La entidad financiera destaca la importancia de tener un fondo que permita cubrir entre 3 y 6 meses de gastos fijos mensuales. Esta sugerencia resalta la inevitabilidad de los imprevistos y la necesidad de contar con una red de seguridad financiera que proteja nuestros planes y objetivos económicos. Es de suma importancia que el dinero colocado en esta cuenta bancaria o depósito bancario pueda ser retirado a la inmediatez en que sea necesitado.
¿Por qué no es recomendable guardar efectivo en casa según el Banco de España?
Aunque la ley permite guardar dinero en casa, siempre y cuando sea de origen lícito y declarado, el Banco de España advierte sobre los riesgos asociados. La seguridad es una preocupación clave, ya que el dinero en casa está sujeto a riesgos como robos o pérdidas por eventos inesperados. Además, resalta el riesgo de devaluación debido a la inflación.
Unsplash
Además, así como se mencionó recientemente que guardar dinero en casa es legal siempre y cuando sea lícito, lo mismo sucede si luego de un tiempo este mismo quiere ser depositado en una cuenta bancaria. Necesitarás la comprobación de legalidad para que Hacienda no haga preguntas ni investigaciones, tras el depósito de una gran cantidad de dinero de procedencia dudosa.
Agencia Tributaria podría exigir la justificación del origen de esos fondos. Esto es especialmente relevante si se realiza un ingreso en efectivo igual o superior a los 1000 euros.