ver más

La International Football Association Board (IFAB) tiene en sus manos la posibilidad de tomar una medida que marque un antes y un después en la historia del fútbol. El máximo organismo arbitral decidirá este sábado 2 de marzo si se implementan nuevas reglas, como la utilización de la tarjeta azul como la más innovadora que significa la expulsión temporaria.

Como se mencionó anteriormente, la tarjeta azul sería la gran novedad de estas medidas que se implementarían. La misma debe madurar un poco más y, al igual que otros cambios introducidos en el fútbol en el último tiempo, se necesita evaluar y perfeccionar un poco más las posibles consecuencias y el cómo actuar. Al menos eso es lo que considera el mundo del arbitraje, pero en concreto la decisión final de las expulsiones temporales llegará el sábado.

Diálogo con el árbitro

Otra de las medidas que se medita es el rol del capitán del equipo, ya que solamente él se podrá dirigir a hablar con los árbitros durante los partidos a partir de la próxima temporada. Cualquier protesta será sancionada con tarjeta amarilla. No obstante, el debate no termina ahí ya que se está estudiando y en proceso de aprobación la ya famosa tarjeta azul nombrada antes, la que conllevaría una exclusión temporal en pleno partido.

Por esa razón, se llevan realizando pruebas en los últimos meses en categorías inferiores con la implementación de estas exulsiones temporales a raíz de las protestas o conductas impropias. La IFAB considera que se debe elevar el listón de los exámenes antes de dar el paso al fútbol profesional.

Body Cam

Otra innovación y curiosa regla que se estudia implementar es la Body Cam, que se trata de que los árbitros lleven una cámara pegada a su cuerpo durante todo el partido para captar todo lo que sucede alrededor que también se utilizaría como un recurso para estudiar posibles sanciones o confirmar determinados hechos.

Comunicación al instante

Una de las más aceptadas y aprobadas, incluso por los aficionados, es que las decisiones que se tomen a través del VAR en un encuentro serán anunciadas de inmediato a todo el estadio, tal y como ya se realizó en algunas competiciones FIFA, como el Mundial de Clubes o el Mundial Sub-20. Será el propio árbitro el encargado de hacerlo.

Pérdidas de tiempo

Se volverá a hacer hincapié en la reducción del tiempo perdido y de las interrupciones del ritmo de los partidos, con especial atención a los arqueros y su actitud, que son los principales actores en la pérdida de tiempo. También se estudia la recuperación de la norma de los seis segundos para los guardametas, los reinicios del juego, el manejo de las lesiones y los saques de banda son los otros puntos a seguir y meditar para reducir esos minutos perdidos.

Temas:

España tarjeta azul tarjeta azul en el fútbol

seguí leyendo