Los gobiernos central y vasco han cerrado este viernes las transferencias a Euskadi del servicio ferroviario de Cercanías y la homologación y equiparación de títulos universitarios.
Los gobiernos central y vasco han cerrado este viernes las transferencias a Euskadi del servicio ferroviario de Cercanías y la homologación y equiparación de títulos universitarios.
El coste del acuerdo
La valoración económica se ha llevado a cabo mediante la metodología del Concierto Económico, según ha explicado Garamendi, que ha detallado que el coste total anual a nivel estatal asociado asciende a 92,7 millones de euros.
Con esta valoración económica será Euskadi quien compense a Renfe el déficit en el que incurra por la prestación de los servicios de cercanías, dado que están sujetos a obligaciones de servicio público.
Queda fuera de la compensación el coste en que deba incurrirse si el País Vasco prevé una mejora de los estándares de calidad o servicios, coste que irá con cargo a los presupuestos de la Comunidad Autónoma del País Vasco, ha explicado el Gobierno Vasco en un comunicado.
El acuerdo incluye la puesta en marcha de plan de inversiones en infraestructuras de ADIF que engloba un total de 100 actuaciones por un valor aproximado de 400 millones de euros, ha indicado Garamendi.
Con el acuerdo alcanzado hoy, solo quedaría pendiente el traspaso de acogida de inmigrantes.
En este sentido, Garamendi ha avanzado que el próximo lunes se reúne la ponencia técnica para analizar esta cuestión, que espera quede concretada "en breve".
El delegado del Gobierno, Denis Itxaso, ha señalado en la red social X que con los nuevos traspasos "ganan los ciudadanos, gana el autogobierno vasco y gana el Gobierno de España, que profundiza en la descentralización del Estado de las autonomías".
Ha insistido en que "las prisas no son buenas consejeras", ya que los acuerdos necesitan "toda la solvencia jurídica, técnica y económica, y eso requiere tiempo en ocasiones".
"La lealtad y el rigor en las negociaciones es fundamental para alcanzar este tipo de acuerdos", ha concluido