ver más

Las llegadas de migrantes irregulares a las costas españolas batieron récord en 2023, con un total de 52.945 personas hasta el 15 de diciembre, según los últimos datos del Ministerio del Interior.

La mayoría de ellos -unos 40.027, según el Gobierno de Canarias- llegaron al archipiélago de las Canarias, donde actualmente se presta atención a 4.521 menores no acompañadosen sesenta centros.

Esta situación ha provocado que las islas se encuentren "desbordadas" y que las ONG "no puedan más", según ha indicado este martes el presidente autonómico, Fernando Clavijo, en declaraciones a los medios tras haberse reunido con la ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz.

 

Saiz, ha dicho este martes que el Gobierno cumplirá lo firmado y se pondrá a trabajar "de manera inminente" para llevar a cabo las modificaciones legislativas necesarias y que la acogida de menores migrantes no sea opcional.

La ministra ha insistido en que la solidaridad en la gestión de la crisis migratoria no es una cuestión opcional sino una cuestión de Estado, si bien ha recordado que cualquier cambio legislativo "tiene un recorrido" y deberá contar con el respaldo de las Cortes.


Mariano Grandi

Temas:

España Jóvenes migrantes archipiélago de las Canarias

seguí leyendo