25 de mayo 2023 - 5:33hs

El video que Isabel Díaz Ayuso lanzó para su campaña a la reelección en la Comunidad de Madrid, bajo el título “Con ganas”, ha desatado una carrera en toda la política española para seducir al voto de la Generación Z, el más remiso a las elecciones del 28-M y el que más rechaza a la dirigencia política.

Un chico camina por la calle con los auriculares en sus orejas. La chica que le graba le pregunta qué está escuchando. Él muestra el móvil y responde: "Con ganas de Madrid, de Isabel Díaz Ayuso". La canción suena de fondo. El texto que acompaña al vídeo se pregunta: "¿Es Ayuso la nueva bad gyal? Se viene el tema del verano". Así lo consigna, por ejemplo, un informe del diario 20 Minutos.

Es solo uno de los miles de vídeos elaborados por usuarios de la red social TikTok en las últimas semanas utilizando esta canción publicada por la cuenta oficial del Partido Popular en esta plataforma a mediados de abril. En muchos, es difícil distinguir si se trata de una parodia crítica con la candidata, un guiño cariñoso a la presidenta o ninguna de las dos cosas.

Más de 250.000 madrileños de la llamada generación Z -los nacidos entre finales de los noventa y mediados de los 2000- están llamados a las urnas por primera vez en su vida el próximo 28-M. Los jóvenes de entre 18 y 24 años conforman la franja de edad con un mayor número de indecisos en la Comunidad de Madrid, con hasta un 23,9% que no ha decidido a quién votará en las autonómicas, según los datos publicados por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) este mes.

Todos los partidos están buscando atraer estos miles de votantes y han acudido a su entorno, las redes sociales y, en especial, TikTok, un terreno inexplorado por la mayoría de estrategas de campañas electorales y donde, con mayor o menor fortuna, los partidos están teniendo que improvisar nuevos formatos y mensajes políticos.

TikTok es una "plataforma de entretenimiento" más que una red social o, al menos, así lo se define a sí misma esta empresa china -propiedad de ByteDance-. Fue lanzada en 2016, pero su gran boom llegó en 2020 con el confinamiento, cuando millones de jóvenes de todo el planeta empezaron a compartir los vídeos cortos y verticales que se deslizan con un sencillo gesto con el pulgar en una concatenación infinita y adictiva para sus usuarios.

La plataforma se ha convertido en la principal herramienta de búsqueda de contenidos para el 40% de los jóvenes, por delante de Google, según un estudio interno realizado por el propio buscador el verano pasado. TikTok se basa en un algoritmo que hace que la plataforma te muestre solo vídeos que considera que van a ser de tu interés en función de lo que has visto anteriormente, aunque el usuario no haya seguido a la cuenta que los publica.

"El de Ayuso con la canción esta, lo que he visto más son memes, o sea, no el video original, pero memes hechos a partir de esos vídeos porque sí es verdad que es un poco ridículo", declara una joven madrileña. Usuarios habituales de TikTok acudirán a votar por primera vez este domingo y ya han decidido su voto.

Las elecciones autonómicas adelantadas de mayo de 2021 permitieron testear por primera vez a TikTok como canal de comunicación política en una campaña electoral en España. Todos los partidos -salvo el PSOE- se lanzaron, cada uno a su manera, a tratar de atraer a los votantes más jóvenes sin ningún manual de instrucciones ni experiencia previa en esta red.

Todos los partidos están buscando atraer estos miles de votantes y han acudido a su entorno, las redes sociales y, en especial, TikTok, un terreno inexplorado por la mayoría de estrategas de campañas electorales y donde, con mayor o menor fortuna, los partidos están teniendo que improvisar nuevos formatos y mensajes políticos.

"Lo que yo veo ahora mismo en mis alumnos es que no entienden la televisión, tampoco saben lo que es la home de un medio de comunicación, es algo que entienden los padres pero no los hijos y, cada vez más, la manera de llegar a los jóvenes van a ser las redes sociales", declara Ainhoa Torres profesora de redes sociales de la Universidad CEU San Pablo. "Dentro de estas redes sociales, claramente, tienen preponderancia dos: TikTok y, en menor medida, Instagram".

Temas:

tik toker España Generación del contagio jóvenes

Las más leídas

Más noticias

Más noticias de Argentina

Más noticias

Más noticias de Uruguay

Más noticias de Argentina

Más noticias de Estados Unidos