ver más

Indra, el grupo español de tecnología y Defensa, está analizando la adquisición de Tecnobit, filial del grupo Oesía, especializada en el desarrollo y fabricación de tecnología de visión inteligente, simulación y comunicaciones tácticas, según confirman a EXPANSIÓN fuentes conocedoras del tema.

Esta operación estaría en línea con el objetivo de Indra de seguir ganando perímetro a través de operaciones inorgánicas que le permitan reforzar su papel como un actor relevante en Europa.

La empresa española Indra sigue con paso firme enfocada en su encargo por parte del Gobierno de convertirse en el campeón nacional de Defensa, que le permita competir en igualdad de condiciones (o casi) por los grandes contratos europeos con referentes del sector como BAE Systems, Leonardo, Rheinmetall o la franco-alemana KNDS.

La compañía que preside Ángel Escribano experimentará un crecimiento orgánico natural, gracias al avance del sector con motivo de los 800.000 millones de euros que se van a movilizar en Defensa en los próximos años, pero quiere estar preparada para dar respuesta a las necesidades de los gobiernos y por eso se ha lanzado a una agresiva estrategia de crecimiento inorgánico.

El grupo, según ha confirmado en varias ocasiones su consejero delegado, José Vicente de los Mozos, tiene bajo supervisión constante una veintena de compañías de diferentes ámbitos y tamaños sobre las que analiza posibles compras. Entre ellas destacan Escribano Mechanical & Engineering (EM&E), así como la catalana Comforsa y también Tecnobit, filial de Oesía.

image

Presidente de Indra, Ángel escribano

Ajustada a su estrategia

En los últimos tiempos se ha rumoreado que Indra habría sondeado la adquisición de todo el grupo Oesía; sin embargo, según explican las fuentes consultadas a este diario, el objetivo del campeón nacional de Defensa no sería todo el grupo, sino Tecnobit, puesto que tiene un tamaño y un precio más reducidos y porque se ajusta más con la estrategia de la empresa en la que el Estado posee un 28% del capital.

Indra, al acudir al mercado, busca empresas que le aporten un producto propio que sirva para complementar su porfolio actual o que le introduzcan en segmentos de mercado en el que no participa. En el caso de Tecnobit, lo que pretende Indra es complementar su posicionamiento en el negocio de drones tras la reciente adquisición de la división de drones de Aertec, al tiempo que refuerza su soberanía tecnológica y el control de elementos críticos.

De hecho, Tecnobit y Aertec ya colaboran, en el marco de la UTE Aertec-Tecnobit, en el desarrollo de soluciones para uso civil y militar basadas en sistemas aéreos no tripulados para la mejora de los servicios públicos y que van desde el desarrollo de plataformas aéreas electrificadas hasta la instrumentación de observación e inteligencia artificial pasando por la creación de soluciones en comunicaciones avanzadas.

Así, en caso de finalmente optar por la adquisición de esta empresa, Indra adquiriría tecnología concreta aplicable tanto al entorno de la Defensa como al comercial, con tecnología de seguimiento infrarrojo, cámaras térmicas, así como de comunicaciones tácticas y displays para aeronaves. También es de especial interés para Indra la tecnología de cifrado de Tecnobit.

Tecnobit cerró 2024 con ingresos por 105 millones, un 11% más, con nuevos contratos por 126 millones a cierre de año (+5%) y una cartera de pedidos por 194 millones.

El boom de la Defensa ha disparado los precios de las empresas, por lo que la valoración de Tecnobit, que obtuvo 15 millones de ebitda en 2024, podría elevarse a los 300 millones, utilizando un multiplicador alto de 20 veces, aunque con un múltiplo habitual de entre 8 y 12, la valoración se situaría entre los 130 y los 200 millones.

De hecho, Tecnobit es la joya de la corona de Oesía, que facturó 256 millones en 2024 y logró un beneficio de 13,7 millones (Tecnobit ganó 15 millones). La firma interesa a Indra por su huella industrial en España (Rivas, en Madrid, y Valdepeñas, en Ciudad Real), al incluir optrónica, comunicaciones tácticas, displays y soluciones de simulación.

Tecnobit es dueña de UAV Navigation, que le aporta capacidades en drones y de enjambres de drones. Además, mantiene contratos con las Fuerzas Armadas tanto con el Ejército del Aire y Espacio, de Tierra y con la Armada.

image

El satélite UPMS-2, que incorpora electrónica embarcada desarrollada por Tecnobit- Grupo Oesía.

FUENTE: El Observador

Temas:

indra España Tecnobit

seguí leyendo