El presidente de Mercadona, Juan Roig, hizo fuertes declaraciones durante su intervención en el Congreso Aecoc Gran Consumo que pagar impuestos es "una cosa muy buena y muy sana" y que la clave está en la gestión adecuada de esos recursos. Roig pronunció estas palabras durante su ponencia titulada El orgullo de ser empresario.
Sobre la responsabilidad empresarial
Roig destacó la importancia de generar beneficios dentro de las empresas, aunque enfatizó que "si tu principal propósito son los beneficios no es saludable". Según el presidente de Mercadona, ganar dinero es "necesario, obligatorio y satisfactorio", ya que es esencial para poder satisfacer a los trabajadores, pagar a los proveedores, cumplir con los impuestos y repartir dividendos.
El presidente de Mercadona también animó a los empresarios a "salir del armario" y a ser más visibles en la sociedad, defendiendo su papel como motores de la economía. "Es un orgullo ser empresario porque somos los que movemos el mundo, las empresas, los empresarios, los trabajadores", afirmó Roig.
El modelo de gestión de Mercadona
Roig se refirió al modelo de gestión de Mercadona, donde se busca satisfacer a los cinco componentes clave: trabajador, cliente, proveedor, capital y sociedad. "Si no satisface a los cinco de una forma u otra, no funciona la empresa", subrayó.
El empresario supermercadista afirmó que "el cliente es el que tiene el poder sobre la vida y la muerte de una empresa". Para Mercadona, el objetivo es hacer que el cliente "acierte" en sus compras a través de un surtido eficaz y una gran calidad, en lugar de ofrecer demasiadas opciones.
Trabajadores y proveedores
Roig también mostró su orgullo por los cerca de 120.000 trabajadores de Mercadona y reiteró la importancia de tratarlos como "seres humanos": "Un trabajador no es solo manos, es corazón y cerebro", "Un trabajador no es solo manos, es corazón y cerebro", afirmó, asegurando que un gerente A de Mercadona cobra 2.100 euros mensuales netos.
Sobre los proveedores, destacó que los 2.000 proveedores de Mercadona "ganan dinero" y que es fundamental que su esfuerzo sea rentable. "Si no le ganas dinero, no le vendas a Mercadona", dijo, resaltando la relación de Mercadona con sus proveedores como un pilar fundamental para el éxito de la empresa.
Compromiso con los afectados por la DANA
En cuanto al impacto social de Mercadona, Roig destacó el plan Alcem-se para los afectados por la DANA, que ayudó a muchos empresarios en situación de vulnerabilidad. E
Y añadió que se encuentra satisfecho con la expansión en Portugal, aunque reconoció que "España no ha mirado a Portugal de igual a igual". "España no ha mirado a Portugal de igual a igual".
Mercadona también tiene planes de seguir creciendo en su oferta de Listo para Comer y en la incorporación de tecnología, ya que "a mitad del siglo no habrán casi cocinas". El presidente de Mercadona concluyó afirmando que su principal objetivo es "satisfacer estos cinco componentes a la vez de forma continuada".