Las ventas de la cadena textil Primark durante su último año fiscal sumaron 9.448 millones de libras (11.249 millones de euros), lo que representa una mejora del 4,9% respecto de la cifra contabilizada en el ejercicio precedente, mientras que el resultado operativo aumentó un 53%, hasta 1.100 millones de libras (1.310 millones de euros), según ha informado su matriz Associated British Foods (AB Foods).
Al excluir el impacto del tipo de cambio, la facturación de Primark aumentó un 6% respecto del ejercicio anterior, como reflejo del sólido desempeño en mercados de crecimiento clave, incluidos EE.UU., Francia, España, Italia y Europa Central y del Este (CEE), así como en Reino Unido.
Asimismo, las ventas totales comparables de Primark crecieron un 1,2%, con un alza del 2,1% en el primer semestre fiscal de la empresa y del 0,5% en la segunda mitad del ejercicio, debido principalmente al clima desfavorable en Reino Unido e Irlanda.
Al 14 de septiembre de 2024, la cadena operaba 451 tiendas en 17 mercados, después de la apertura de 22 nuevas tiendas en el año y el cierre de tres establecimientos.
"El crecimiento de este año refleja la inversión en los últimos años para mejorar nuestra experiencia única en las tiendas y aumentar nuestro uso de la interacción efectiva con el cliente digital", ha explicado la multinacional, que está ejecutando con éxito su programa de lanzamiento de tiendas en EE.UU. y Europa para agregar nuevo espacio de venta rentable.
Asimismo, la multinacional indicó que España y Portugal, que representaron el 17% de las ventas, crecieron un 6%, con un incremento del 4% en la primera mitad del ejercicio y del 7% en el segundo.
En el caso de España, la firma destacó la contribución a las ventas de la expansión del espacio y la buena ejecución, que permitieron superar la evolución del sector. Durante el año, la cadena abrió cinco nuevas tiendas en España, incluyendo cuatro en Madrid.
De su lado, Francia e Italia, que representaron el 16% de las ventas, el crecimiento de las ventas fue del 12% en el año, mientras que en los mercados más nuevos en Europa Central y Oriental, que representaron el 3% de las ventas, las ventas crecieron un 42%. En el Reino Unido e Irlanda, que representaron el 47% de las ventas, los ingresos crecieron un 2% en el ejercicio.
En el caso de EE.UU., que representó el 5% de las ventas, la facturación de Primark aumentó un 30% anual, incluyendo un crecimiento del 38% en el primer semestre y del 24% en el segundo. En todo el ejercicio, la cadena abrió seis nuevas tiendas en el país.
RESULTADOS DE LA MATRIZ
De su lado, el grupo AB Foods, matriz de Primark, informó este martes de que en su último ejercicio fiscal logró un beneficio neto atribuido de 1.455 millones de libras (1.732 millones de euros), un 39,4% más que un año antes.
Los ingresos de la multinacional sumaron un total de 20.073 millones de libras (23.899 millones de euros), un 1,6% más, con un crecimiento del 4,9% en el segmento minorista (Primark), con 9.448 millones de libras (11.249 millones de euros) y del 1% en el negocio de alimentación, hasta 4.242 millones de dólares (5.050 millones de euros).
Asimismo, los ingresos del segmento de azúcar sumaron 2.529 millones de libras (3.011 millones de euros), un 2% más que un año antes, mientras que la división agrícola vio caer sus ventas un 10%, hasta 1.650 millones de libras (1.964 millones de euros) y el área de ingredientes facturó un 1% menos, hasta 2.134 millones de libras (2.541 millones de euros).
Por su parte, los costes operativos de AB Foods en el conjunto del ejercicio disminuyeron un 1%, hasta 18.239 millones de libras (21.715 millones de euros). A su vez, la deuda neta al cierre del ejercicio era de 2.021 millones de libras (2.406 millones de euros), un 10, 8% menos que un año antes.
"Este ha sido un año de un progreso financiero y operativo muy sólido en todo el grupo", ha resumido George Weston, consejero delegado de AB Foods, destacando que Primark logró un buen crecimiento de las ventas este año.
"Nuestro modelo de bajo coste es tan sólido como siempre, ya que mantenemos nuestro enfoque incansable en ofrecer ropa de gran valor y una experiencia de tienda única", añadió.
De cara al ejercicio en curso, Primark apunta a un crecimiento de ventas de un dígito medio a medida que continúa ejecutando su programa de lanzamiento de tiendas en los mercados de crecimiento en Europa y EE.UU., enfocándose en el crecimiento de las ventas comparables en sus mercados más maduros.
De tal manera, la multinacional espera que el margen operativo ajustado se mantenga en línea con el nivel de este año, a medida que los márgenes brutos se estabilicen y aumente la inversión para impulsar un crecimiento sostenible.
"Nuestro objetivo es que nuestro programa de lanzamiento de tiendas contribuya con alrededor del 4% al 5% anual al crecimiento de las ventas totales de Primark en el futuro previsible", añadió la empresa.
FUENTE: EUROPA PRESS