ver más

Francina Armengol dio su primer discurso como presidenta del Congreso pronunciando varias veces frases en catalán, gallego y vasco.

"Esta presidencia permitirá la utilización de todos estos idiomas en el Congreso desde esta sesión constitutiva”, dijo la expresidenta Balear tras ser investida apelando a la pluralidad de España y en defensa del diálogo frente a la crispación.

Con el vía libre para el uso de las lenguas cooficiales en la Cámara Baja, Armengol cumple uno de los compromisos alcanzados por el PSOE con Juntos por Cataluña (JxCAT) y Esquerra Republicana (ERC) para contar con sus votos a la presidencia de la socialista mallorquina, que es catalanoparlante. 

Los dos partidos catalanes y los vascos fueron esenciales para que el presidente del Gobierno y candidato socialista a la reelección, Pedro Sánchez, consiguiera los 178 votos que le dieron la presidencia del Congreso.

La diputada del PSOE de 52 años, de profesión farmacéutica, feminista y republicana, convocó a todos los miembros presentes en la Cámara y llamó al diálogo proponiendo "poner la política al servicio de la ciudadanía". 

También citó al expresidente socialista de la Cámara Baja, el también mallorquín Félix Pons, en su llamado a "conseguir que los ciudadanos sientan que el Congreso y las instituciones democráticas son importantes para ellos" y a “poner la política al servicio de la ciudadanía".

Armengol justificó que esta primera decisión busca "evitar trasladar tensiones gratuitas y enfrentamientos estériles que solo contribuyen a dividir".

Por eso, instó a los diputados a "contribuir al progreso, sumar, hablar, falarhitz eginparlar", y centró su discurso en la defensa de la pluralidad del país. "España siempre avanza cuando se reconoce en su pluralidad y diversidad, porque la riqueza de este país reside en su carácter plural", expresó.

Además de apelar a la pluralidad de España, Armengol condenó los 35 asesinatos machistas que ocurrieron en el país desde que comenzó el año y abogó por afrontar la emergencia climática y defender "sin fisuras" los valores democráticos "en un momento de transformación global sin precedentes y frente a amenazas que no creíamos que íbamos a volver a ver, como la guerra en Europa".

Durante la reunión interparlamentaria del PSOE, Sánchez destacó la militancia feminista de Armengol, a quien definió como “una mujer con carácter fuerte y de fuertes convicciones” y destacó su capacidad de diálogo para "la nueva etapa" que se abre en el Congreso, sin mencionar sin embargo su republicanismo que la llevó a plantear una consulta sobre el modelo de Estado después de la abdicación de Juan Carlos I, ante la Ejecutiva socialista dirigida entonces por Alfredo Pérez Rubalcaba

Años después, como presidenta de las islas, defendió la idoneidad de un debate en las cortes autonómicas, a propuesta de sus socios de nacionalistas de izquierdas, de plantear una consulta sobre la monarquía.

Para cerrar su discurso, eligió una cita de la filósofa María Zambrano, para comprometerse a que su trabajo será "mejorar nuestra democracia".

Temas:

España catalán Eleccioes País Vasco Galicia Congreso de los Diputados Francina Amengol

seguí leyendo