España perdió pero clasificó al Final Four
Las de Montse Tomé cayeron por 3-2 ante Italia, pero lograron acceder a la fase final de la Nations League.
La selección española femenina consiguió el gran objetivo que tanto anhelaba, que es clasificarse al Final Four de la Nations League Femenina, pese a perder por 3-2 ante Italia por la jornada 5, en Estadio Municipal de Pasarón. El cuadro nacional, que tan solo necesitaba un punto para obtener el pasaje, cayó pero el triunfo de Suiza ante Suecia le otorgó el boleto antes de tiempo.
Las dirigidas por Montse Tomé no completaron su mejor partido y, pese al tropiezo, lograron el gran objetivo. El resultado del mismo pasó desapercibido y fue intrascendente porque, mediado el primer tiempo, el equipo nacional se aseguró su presencia en la fase final de la Liga de las Naciones, gracias al triunfo de Suiza ante Suecia.
Athenea del Castillo se encargó de abrir el marcador para España cerca de los diez minutos. La Roja se sentía cómoda y dominaba, pero ese tanto provocó un cortocircuito en la circulación de la pelota. El fútbol de las de Montse perdió profundidad, y los minutos pasaban sin que ninguna de las dos selecciones generara peligro.
Al empezar el segundo tiempo, Aitana Bonmatí se quedó en el vestuario y Esther González no saltó al campo de juego con sus compañeras, por lo que España empezó con diez futbolistas e Italia la castigó con un gol de Valentina Giacinti. Esa situación desconcertó al elenco nacional que, para colmo de males, sufrió la remontada en manos de Michela Cambiaghi y ya sobre el cierre Elena Linari puso el 3-1 parcial.
No obstante, sobre el cierre del cotejo Esther González recortó distancias en el marcador y ese gol reactivó al equipo español, que se volcó en busca del empate que, finalmente, no llegó. A pesar de la derrota, España está en el Final Four y luchará por el título de la Nations League. De las cuatro selecciones clasificadas, tres sacarán pasaje para disputar los Juegos Olímpicos de París 2024.