ver más

El rey Felipe VI ha presidido en la Escuela Nacional de Policía de Ávila la jura de los 2.208 integrantes de la XXXVIII Promoción de la Escala Básica del Cuerpo Nacional de Policía, denominada por el director adjunto operativo de la Policía, el comisario principal José Ángel González, como la "promoción del bicentenario".

El monarca ha presidido su primera jura de agentes de la Policía Nacional como jefe del Estado, ya que el 11 de octubre de 2006 también lo hizo en estas mismas instalaciones de la capital abulense, aunque en aquella ocasión como heredero de la Corona que ahora ostenta desde hace una década.

En la tercera visita como rey a la capital abulense y la cuarta a la provincia, Felipe VI ha estado acompañado por el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska; el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco; el secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez, y el director general de la Policía, Francisco Pardo, entre otros.

En una calurosa mañana, el jefe del Estado ha presidido un acto en el que se han escuchado "¡vivas!" a España y al rey por parte de algunas de las más de 16.000 personas que han resistido las elevadas temperaturas desde primera hora, ante un despliegue de seguridad notable.

Con puntualidad, el monarca ha llegado a la Escuela Nacional de Policía minutos antes de las 11.00 de la mañana, donde ha recibido el Bastón de Mando de la Policía antes de escuchar el himno nacional y pasar revista a los 2.208 agentes formados, 719 de las cuales son mujeres -32,5 por ciento-.

Una vez entregados los títulos profesionales a los agentes que han jurado su cargo, Felipe VI ha entregado el detalle institucional al alumno con mayor aprovechamiento académico, el policía Rubén Fernández de Anta.

El acto, también ha contado con un homenaje a los miembros de la Policía Nacional fallecidos en acto de servicio, para los que José Ángel González también ha tenido un recuerdo en su intervención, junto al resto de víctimas del terrorismo.

En su intervención, el director adjunto operativo de la Policía Nacional ha destacado el "inmenso privilegio" de contar con el rey de España en la jura de la que ha denominado la "promoción del bicentenario", en alusión a los 200 años que este cuerpo está celebrando "al servicio de la seguridad de España".

El acto ha finalizado con el himno de la Policía Nacional y el tradicional lanzamiento de gorras al aire, por parte de los integrantes de la "promoción del bicentenario", antes de abrazarse entre ellos, para después hacerlo con sus familiares y amigos.

EFE

Temas:

Felipe VI policías

seguí leyendo