El terremoto que sacudió a Rusia generó una alerta máxima en todos los países costeros del Pacífico. Tal es el caso de Japón, que ordenó que alrededor de 2 millones de personas evacúen sus hogares o que abandonen las zonas costeras.
Las primeras olas del tsunami impactaron en la localidad rusa de Paramushir, inundando la zona sin causar víctimas mortales, aunque sí daños materiales.
En Hawaii, se declaró el estado de emergencia tras la llegada de las primeras olas del tsunami a las 8:25 hora local, con alertas activadas para proteger vidas y bienes .
Tsunami llegando a la costa de Japon
En la isla de Hokkaido, archipiélago nipón cercano a la península de Kamchatka donde se produjo el temblor de magnitud 8,8, las autoridades locales emitieron una orden de evacuación del máximo nivel (5 sobre 5) para 10.463 ciudadanos en la localidad costera de Urakawa.
Así llega el tsunami a las costas japonesas
En tanto, el gobernador de Hawaii, Josh Green, informó a la población de que las autoridades activarán sirenas en las horas previas al momento en el que se prevé que impacte el tsunami.
El estado norteño de Estados Unidos, Alaska, empezó también a sufrir los efectos del gran terremoto de magnitud 8,8 producido en la península rusa de Kamchatka.