ver más

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha solicitado este miércoles ante la Asamblea General de la ONU un mayor apoyo internacional en su lucha contra la invasión rusa, subrayando la gravedad de la situación y el riesgo de una escalada global.

En su discurso, Zelenski destacó que, a pesar de los esfuerzos de Ucrania, "no existen garantías de seguridad, solo los amigos y las armas", al tiempo que instó a los líderes mundiales a no desviar su atención del conflicto y a fortalecer las alianzas que puedan garantizar la supervivencia de los países atacados.

Además, Volodimir Zelenski ha agradecido al Rey Felipe VI el "apoyo efectivo y genuino" que España está brindando a su país desde que se produjo la invasión por parte de Rusia en febrero de 2022.

Ambos han coincidido en los márgenes de la Asamblea General de la ONU, donde el Rey ha sido el primero en hablar en esta segunda jornada y le ha seguido precisamente el mandatario ucraniano.

Según ha indicado Zelenski en su perfil en la red social X, ha mantenido "una buena conversación" con el monarca, con quien ya había tenido ocasión de hablar durante las dos ocasiones en las que el presidente ucraniano ha visitado España, en octubre de 2023 y en mayo de 2024.

"España apoya a Ucrania en muchas áreas: humanitaria, militar y económica", ha resaltado el líder de Ucrania, "pero lo que más importa es que este apoyo es efectivo y genuino". "Gracias por vuestra verdadera solidaridad con nuestro pueblo", ha rematado Zelenski.

Precisamente, el Rey Felipe VI se ha referido al conflicto en Ucrania durante su discurso ante la Asamblea General. "La paz en Europa no será posible sin justicia ni responsabilidad", ha advertido.

image

El Rey Felipe VI mantuvo un encuentro con Volodimir Zelenski en la sede de la ONU

El mandatario ucraniano señaló que el derecho internacional y las instituciones multilaterales se han vuelto ineficaces, ya que, según él, es el poderío militar el que define qué nación sobrevive.

“Si una nación quiere paz sigue teniendo que trabajar en armas. Es terrible, pero es la realidad", afirmó Zelenski ante los representantes de los países miembros de la ONU. "No existen las garantías de seguridad más allá de los amigos y las armas", agregó, advirtiendo sobre los peligros de la actual carrera armamentística.

Zelenski Rusia

"Detener a Putin es ahora más barato"

Zelenski se refirió al contexto global en el que se desarrolla la guerra de Ucrania, mencionando el avance de la inteligencia artificial en el ámbito bélico y los riesgos asociados a su uso en armamento. “Necesitamos reglas globales ahora sobre cómo la inteligencia artificial puede usarse en las armas, y esto es tan urgente como evitar la expansión de armas nucleares", enfatizó.

El presidente ucraniano alertó que el costo de detener la agresión rusa ahora es mucho menor que la inversión necesaria para proteger infraestructuras vitales frente a drones y misiles. “Detener a Putin ahora es más barato que intentar proteger cada puerto y cada barco de terroristas con drones”, señaló. Además, Zelenski destacó los avances de Ucrania en el uso de vehículos no tripulados para repeler los ataques rusos en el mar Negro, subrayando que “nada de esto habría ocurrido si Putin no hubiera comenzado esta agresión”.

En su intervención, Zelenski también hizo un llamado a Europa, pidiendo que se ejerza presión sobre Rusia para evitar una mayor expansión de la guerra, que ya afecta no solo a Ucrania, sino también a la seguridad de toda Europa, con drones rusos sobrevolando el continente. “Nadie va a poder sentirse seguro”, advirtió.

El presidente ucraniano destacó el ejemplo de la Coalición de los Voluntarios, una alianza de más de 30 países que están dispuestos a contribuir con Ucrania tras el conflicto, como un modelo de seguridad multilateral aplicable a otras regiones del mundo.

Rusia es la única culpable

Zelenski concluyó su discurso haciendo un llamado urgente a la comunidad internacional para que actúe de manera decidida frente a la agresión rusa y la amenaza de una mayor proliferación de armas mortales. "Cada año que esta guerra continúa, las armas se hacen aún más mortíferas y solo Rusia tiene la culpa de esto", sentenció.

Con este mensaje, el presidente de Ucrania volvió a poner en el centro de la atención mundial la urgente necesidad de una respuesta firme ante la agresión de Rusia y la creciente amenaza que representa el uso descontrolado de nuevas tecnologías en los conflictos armados.

FUENTE: El Observador

Temas:

Zelenski Ucrania Putin

seguí leyendo