Olaf Scholz visitó Magdeburgo en plena conmoción: "Fue un acto bárbaro y demencial"
El canciller alemán estuvo en la zona de la tragedia, el mercado navideño donde un saudí mató a cinco personas y causó cientos de heridos.
El canciller alemán estuvo en la zona de la tragedia, el mercado navideño donde un saudí mató a cinco personas y causó cientos de heridos.
El atropello de este pasado viernes en un mercado navideño de la ciudad alemana de Magdeburgo, la capital del estado de Sajonia-Anhalt, en el centro-este del país, que ya ha dejado ya cuatro muertos y 41 heridos graves, conmueve a toda Alemania.
El canciller de Alemania, Olaf Scholz, se encuentra ya en el lugar de la tragedia acompañado de la ministra del Interior, Nancy Faeser, mientras la investigación continúa profundizando en los motivos del autor del atropello, ahora mismo detenido, que arrasó con su vehículo a los asistentes al mercadillo a lo largo de 400 metros.
"No hay lugar que represente tanto la paz como un mercadillo navideño. Que acto tan bárbaro y demencial es irrumpir en él para matar y herir a la gente", dijo Scholz en una breve comparecencia en el lugar de los hechos al lado del primer ministro del estado federado de Sajonia-Anhalt, Reiner Hasseloff. "En estos momentos tenemos que estar juntos, no podemos permitir que el odio impere en nuestra vida cotidiana", agregó.
Reiner Haseloff ha confirmado hasta el momento que el responsable es un ciudadano saudí. Extraoficialmente, y según fuentes de seguridad, se trata de un especialista en psiquiatría y psicoterapia de 50 años de edad con un permiso de residencia permanente porque fue reconocido como refugiado en Alemania en 2016.
Las mismas fuentes apuntaban que había trabajado en un centro penitenciario de Bernburg gestionado por el estado federado de Sajonia-Anhalt para atender a delincuentes adictos y que publicaciones en redes sociales apuntan a una tendencia islamófoba. En plena investigación, la Policía de Magdeburgo ha pedido en redes sociales que los usuarios sigan enviado vídeos de lo ocurrido en el mercado navideño de la ciudad a los respectivos portales oficiales de las autoridades.
El mercado, han confirmado sus organizadores, no volverá a abrir estas navidades, mientras que los tradicionales mercadillos de la capital, Berlín, así como los de ciudades como Halle o Leipzig, permanecerán en situación de alerta y bajo medidas adicionales de seguridad.
Todos los edificios públicos de Sajonia-Anhalt ondearán sus banderas a media asta en señal de duelo y a las 19.00 habrá una misa conmemorativa en la catedral de Magdeburgo, según ha confirmado la alcaldesa Simone Borris.
FUENTE: EFE