ver más

El PSOE, Sumar, ERC, EH Bildu y BNG han registrado las enmiendas a la ley de amnistía  de manera conjunta con el objetivo de que se "garantice la solidez jurídica del texto".

De este acuerdo se ha descolgado, sin embargo, otro de los socios de investidura, Junts, que ha presentado por su cuenta una batería de enmiendas "de carácter técnico" en la que proponen que la norma tenga "efectos inmediatos" e incluya "todos los casos de persecución contra el independentismo", con el fin de que aquellos encausados por terrorismo no queden excluidos.

La propuesta del partido catalán coincide con las de Esquerra, que, más allá del acuerdo alcanzado con el PSOE, también ha presentado otras cuatro enmiendas propias en las que piden suprimir la exclusión de los casos de terrorismo de la ley para "blindarla al máximo posible, a la vez que se garantiza la inclusión de todos los casos".

Los republicanos, además, plantean en su texto suprimir el umbral de gravedad que se establece en la exclusión de las torturas y tratos degradantes, establecer que la Generalitat pueda devolver las multas de la ley mordaza y añadir que las cuestiones prejudiciales al TJUE también levanten las medidas cautelares de un procedimiento.

 

 

Junts pide ampliar hasta noviembre de 2011

Ambas formaciones independentistas apuestan por eliminar el párrafo que excluía de la amnistía los delitos de terrorismo siempre y cuando hubiese sentencia firme, pero mientras los republicanos justifican esa sugerencia alegando una "mejora técnica", Junts habla de una persecución por parte de los tribunales.

La modificación propuesta por el partido de Carles Puigdemont, por otro lado, también permitiría amnistiar los delitos de traición y contra la paz o la independencia del Estado y relativos a la Defensa, y ampliaría el periodo de aplicación de la medida de gracia hasta noviembre del 2011, y no desde 2012 como estaba previsto. De esta forma, permitiría incluir las decisiones del departamento de exteriores que el Tribunal de Cuentas incluye en su informe de fiscalización.

Mariano Grandi

Temas:

España junts ley amnistía

seguí leyendo