24 de mayo 2024
10 de abril 2024 - 16:48hs

La comisión de investigación sobre el caso Koldo en el Senado ha fijado que sean 63 los comparecientes y ha citado el 22 de abril a Koldo García, exasesor del Ministerio de Transportes que da nombre a la presunta trama de corrupción, y el día 24 a Salvador Illa, exministro de Sanidad, tras una polémica primera reunión a puerta cerrada.

El letrado de la comisión, Luis de la Peña, en un nota sobre los planes de trabajo registrados por los grupos parlamentarios, a la que ha tenido acceso EFE, ha advertido que el plan del PP excede el objeto de la comisión en su descripción, por lo que el PSOE entiende que ha de convocarse necesariamente un nuevo Pleno para aprobar una ampliación del objeto.

En cambio, los senadores del PP han explicado tras la reunión que la advertencia del letrado no tiene por qué interrumpir los trabajos de la comisión, por lo que con su mayoría se han aprobado las primeras citaciones, aunque, han añadido, están abiertos a llevar a un Pleno una ampliación del objeto si fuera necesario.

Más noticias

Los comparecientes aprobados son los 58 que propuso el PP, más cuatro que propuso UPN y uno el PNV, aunque, según han destacado fuentes del PP, solo trece los propuso el PP en solitario, ya que los otros 50 fueron propuestos también por algún otro grupo.

El día 22, junto a Koldo García, está citado Víctor Francos, quien fue jefe de gabinete de Illa en Sanidad y luego presidente del Consejo Superior de Deportes.

El miércoles 24, dos días antes de que empiece la campaña de las elecciones en las que lidera la candidatura del PSC, Illa tendrá que acudir al Senado.

El día 25 están citados Patricia Lacruz y Alfonso Jiménez, quienes fueron altos cargos en el ministerio cuando lo dirigía Illa.

El plan de trabajo aprobado, con el voto mayoritario del PP, incluye la petición de 94 expedientes de documentación a instituciones y empresas.

Las advertencias del letrado

En su nota, el letrado indica que "las actuaciones de la comisión han de ceñirse al mandato recibido por el Pleno".

Tras trascribir tres párrafos del plan de trabajo del PP que hacen referencia, como objeto de la comisión, al Gobierno de Pedro Sánchez, a los rescates a empresas con dinero público y a la vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez, el letrado añade: "En consecuencia, se propone suprimir los tres apartados transcritos, así como la solicitud de documentación relacionada con la ampliación de la investigación".

El letrado hace también consideraciones sobre el voto ponderado previsto para esta comisión, que se posiciona en contra, puesto que no hay una disposición explícita en el Reglamento del Senado, por lo que, en su opinión, en la comisión tienen que contar los votos presenciales.

Otra objeción del letrado es sobre la duración de prevista para la comisión de investigación, puesto que los doce meses propuestos por el PP como máximo no le parecen una duración concreta.

Discrepancias entre el PSOE y el PP

El portavoz del PSOE en la comisión de investigación, Alfonso Gil Invernón, ha asegurado en una rueda de prensa que no tenía que haber sido aprobado ningún plan de trabajo, porque con anterioridad se conocía la nota del letrado, que "deja claro que se excedía" el PP en sus propuestas.

Gil está convencido de que si el letrado lo advierte, tiene que ser convocado un Pleno para ampliar el objeto, pero en cambio, ha dicho, el PP ha optado por "poner el carro delante del buey" y seguir adelante, saltándose lo señalado por el asesor jurídico de las Cortes Generales designado para esta comisión de investigación.

El portavoz del PP en la comisión, Luis Santamaría, en otra rueda de prensa, ha señalado que su voluntad es que la comisión sea útil: "Hemos dicho que no la iba a parar nadie, no la iba a enfangar, a enturbiar, a interrumpir (el PSOE) ni con patrañas, ni con estrategias, ni con pataletas como hoy".

Santamaría cree que los socialistas están "hiperventilando" porque "no se sienten cómodos cuando se investiga a una organización criminal que afecta al partido y al entorno político y familiar más cercano" del presidente del Gobierno. 

EFE

Temas:

España Caso Koldo Senado

Seguí leyendo

Más noticias

Más noticias