ver más

Los dos únicos miembros de la familia Grífols que aún formaban parte de la cúpula de la multinacional de hemoderivados, Víctor Grífols Déu y Raimon Grífols Roura, han decidido abandonar sus puestos directivos en la empresa.

Grifols ha designado como consejero delegado (CEO) a Nacho Abia, directivo procedente de la compañía japonesa de tecnología médica Olympus Corporation, según ha comunicado la empresa a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Con estos movimientos -que se concretan un mes después de que Gotham City Research publicara su informe crítico, que provocó el desplome en bolsa de la empresa-, la familia Grifols consuma definitivamente su salida de la gestión para centrarse en su rol como accionista.

No obstante, Raimon Grifols y Víctor Grífols Déu continuarán formando parte del consejo, como dominicales, y el suizo Thomas Glanzmann, hasta ahora consejero delegado y presidente, mantendrá este segundo cargo.

Ya en mayo, la familia fundadora de Grifols, que controla en torno al 30 % del capital junto a un grupo de directivos, anunció que nombraba consejero delegado a Glanzmann, que era presidente desde febrero.

No obstante, fuentes del sector han precisado a Efe que la compañía estaba buscando desde agosto a un nuevo CEO.

El nuevo primer ejecutivo de Grifols, Nacho Abia, es un alto directivo con nacionalidad española y estadounidense que tiene experiencia directiva en compañías de los sectores de ciencias de la vida y tecnología médica.

En su última etapa ha ejercido diversos cargos ejecutivos en Olympus Corporation, una compañía japonesa con sede en Tokio especializada en tecnología médica y que cotiza en el índice Nikkei.

Abia ha sido responsable de estrategia y planificación corporativa, de desarrollo de negocio y del modelo operativo global de esta empresa.

Grifols ha precisado que Abia será nombrado miembro del consejo el 26 de febrero y que empezará a ejercer como consejero delegado el 1 de abril. EFE
 
Temas:

Cataluña Grifols

seguí leyendo