ver más

El organismo internacional se ha sumado este miércoles a las voces críticas que cuestionan que los últimos cambios hayan mejorado la sostenibilidad del sistema público.

Así lo ha puesto de manifiesto en su informe Pensions at a Glance 2023, en el que analiza las modificaciones introducidas en los 38 países miembros, entre ellos España.

La revalorización de las pensiones con una fórmula dominada por el IPC tiene un elevado coste para las arcas públicas advierte la OCDE y sugiere la posibilidad de acometer subidas más moderadas sobre las pagas más altas para mitigar el gasto.

El organismo con sede en París cree que la reforma de las pensiones en España supondrá un mayor incremento de los gastos que de los ingresos, por lo que estos no solo no serán suficientes para garantizar la sostenibilidad del sistema, sino que además el déficit aumentará.

En concreto, la OCDE recoge en su informe los cálculos de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal que advierte de que la brecha entre ingresos y gastos crecerá un 1,1% del PIB en 2050, principalmente por el coste derivado de subir las pensiones con el IPC

Además de la vuelta a la indexación de las pensiones con el IPC, la reforma acometida entre 2021 y 2023 incluye también medidas para aumentar los ingresos del sistema, tal y como reconoce la OCDE, y amortiguar el incremento de gasto, así como para mejorar las cuantías de las pensiones mínimas y la cobertura de las personas con carreras irregulares. 

 

 

Temas:

España Sistema de pensiones OCDE

seguí leyendo