La UCR se encolumna detrás de Rodríguez Larreta y va por la ampliación de Juntos por el Cambio
La Convención Nacional del partido centenario ratificó su pertenencia a la principal alianza opositora y dio el visto bueno para el ingreso de nuevas fuerzas.
A tres días del vencimiento del plazo para la inscripción de las alianzas electorales que competirán en los comicios nacionales, la Unión Cívica Radical ratificó su pertenencia a Juntos por el Cambio (JxC) y aprobó la intención de ampliar ese frente opositor. Los principales temas tratados en la Convención Nacional del partido centenario fueron aprobados por unanimidad.
“Estamos a favor de la ampliación, pero hay que tener sentido de la oportunidad”, dijo el gobernador de Corrientes, Eduardo Valdéz, y dejó en claro que la Unión Cívica Radical apoyará finalmente el ingreso del peronismo cordobés, liderado por Juan Schiaretti, a Juntos por el Cambio, pero lo hará después de que se desarrollen las elecciones en esa provincia.
"Ratificar la participación y pertenencia a la alianza electoral JxC, la que se encuentra integrada por UCR, PRO, Coalición Cívica, Encuentro Republicano Federal, entre otras fuerzas", dice uno de los artículos del proyecto de resolución votado por unanimidad. leído por el presidente de la Convención, Gastón Manes.
De esa manera, luego de más de cuatro horas de discursos, los casi 300 convencionales radicales que se congregaron el predio de Parque Norte, en la Ciudad de Buenos Aires, revalidaron la integración del partido a la coalición opositora y también votaron por unanimidad la intención de ampliar JxC.
En ese marco, la UCR también decidió: "convocar a ampliar la coalición JxC con distintos sectores políticos conforme a lo resuelto en las sesiones del 27 de mayo de 2019, en Parque Norte, y el 27 de mayo de 2022, en La Plata. Los partidos a incorporar deben tener coincidencias programáticas con los planes de Gobierno de la UCR votados en el día de la fecha".
Así, el radicalismo se posicionó de manera institucional a favor de la incorporación de otros dirigentes políticos, siendo el posible arribo del gobernador cordobés, Juan Schiaretti, uno de los motivos que provocó tensión y amenazas de ruptura en JxC la semana pasada.
Mientras que esa iniciativa era compartida por el presidente de la UCR, Gerardo Morales, y el precandidato presidencial del PRO Horacio Rodríguez Larreta, generó rechazo en la otra postulante de ese partido, Patricia Bullrich, y el expresidente Mauricio Macri.
Al cierre de la reunión, Gerardo Morales, gobernador de Jujuy, dejó en claro la postura del partido centenario. "El camino es la ampliación", dijo y agregó: "se seguirá ampliando hasta el minuto final".
Al finalizar la Convención, el precandidato a jefe de Gobierno porteño, Martín Lousteau, señaló: "Está claro que lo tenemos que hacer con la ampliación. Lo demuestran nuestros gobernadores. Tienen coaliciones grandes. Gobiernan bien, transforman y vuelven a ganar".