En la recta final de la campaña en Cataluña los candidatos de los distintos partidos políticos en las elecciones catalanas se vuelcan para movilizar el voto antes del domingo.
Las últimas encuestas publicadas dan a Salvador Illa (PSC) como ganador. No obstante, los escaños que conseguiría no alcanzan la mayoría absoluta (que está en 68) para gobernar en solitario, así que tendría que pactar con otros partidos.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha aparecido esta mañana por sorpresa en Tarragona, donde se ha fotografiado con los vecinos, pero por la tarde encabeza un acto en Barcelona donde llamó al voto del candidato del PSC ya que planteo: "O Salvador Illa o bloqueo"
El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha pedido el voto de los socialistas y nacionalistas desencantados, así como del electorado de Vox y de Cs, alegando que "hoy Cs es el PP de Cataluña"
Fue en el acto final de campaña de los populares en L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona), junto al candidato a las catalanas, Alejandro Fernández; la secretaria general del partido, Cuca Gamarra, y la concejal en la ciudad Sònia Esplugas
A su vez, Alejandro Fernández, defendió que el voto a los populares este próximo domingo no es un voto de castigo ni pataleta y resaltó la vocación de gobierno del partido.
"No somos un movimiento de protesta, no somos un voto de castigo, no somos un voto de pataleta, de desahogo, de berrinche, de ese voto que votas por cabreo", afirmó en el acto final
En el cierre de campaña en Tarragona, el líder de ERC, Pere Aragonés advirtió que el Rey Felipe VI "se paseará por el Palau de la Generalitat" si el candidato del PSC, Salvador Illa, preside el Govern, y ha pedido votar a Esquerra para evitarlo
El candidato de Junts+ a las elecciones al Parlament, Carles Puigdemont, llamó a llenar las urnas en las elecciones de este domingo y a concentrar el voto independentista en su candidatura para abrir una nueva etapa en Catalunya: "Señores de Madrid, preparaos porque ya venimos", sentenció.
Con un escenario político muy complicado y con un abanico muy amplio de posibles acuerdos, los partidos independentistas tienen la clave de la gobernabilidad catalana.
La mayoría de las encuestas colocan a Junts como segunda fuerza y ERC en tercera posición. De hecho, no es seguro que pactando con ellos y con la CUP pudieran optar a liderar la Generalitat otra vez.
También resulta significativa la subida del PP, a quien nadie le da menos de 10 escaños tras haberse hundido en las urnas en los comicios catalanes de 2021.