20 de junio 2024 - 21:53hs

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, es hoy la principal líder de la oposición al gobierno socialista de Pedro Sánchez. No preside el Partido Popular, pero su voz es la que suena más fuerte y con mayor claridad a la hora de señalar, con críticas y argumentos, las movidas políticas de Sánchez para sobrevivir en La Moncloa.

Díaz Ayuso recuerda, cada vez que puede, que los argentinos que se cruza por Madrid le dicen pública y privadamente: "Venimos del futuro", por las últimas iniciativas del gobierno sanchista para controlar a los medios de comunicación con un supuesto programa de "regeneración democrática", además de sus cuestionamientos permanentes a la Justicia española.

Y es que, en los hechos, los proyectos de Pedro Sánchez son muy similares a los instrumentados durante los años del kirchnerismo en la Argentina.

Más noticias

En paralelo, es sabido el enfrentamiento ideológico y personal entre el presidente Javier Milei y Pedro Sánchez. El socialista no fue a su asunción en Buenos Aires, hizo campaña abiertamente por su rival peronista, Sergio Massa, en las elecciones argentinas, y Milei -una vez presidente- devolvió los favores sin anestesia.

Llamó "cobarde" al presidente español, lo acusó de aplicar "el modelo Maduro" y el mes pasado, cuando el mandatario liberal aterrizó en España para participar de la cumbre global de Vox, mencionó a la esposa del Sánchez, Begoña Gómez, a quien tildo de "corrupta", ya que está siendo investigada y está imputada por tráfico de influencias.

Aquellas palabras y tantas otras, terminaron de romper las relaciones entre Buenos Aires y Madrid.

En España, Milei ha sido históricamente amigo y aliado del líder de Vox, Santiago Abascal. Pero el partido, sentado a la derecha del Partido Popular, no consigue hacerse un lugar en el mapa político español. Ha perdido más de 600.000 votos en cuatro años y 19 escaños en las últimas elecciones generales de julio pasado.

Por más amigos que sean, hoy Abascal no tiene potencia política, mucho menos para ser contraparte territorial de un jefe de Estado.

Milei, de moda y en todas las salsas

Es justamente ahí, en esa hendija, donde aparece la figura de la presidenta de la Comunidad de Madrid. Ayuso es la aliada perfecta para Milei. Poderosa, ideológicamente compatible, sin pelos en la lengua y decidida. Casi su versión femenina de este lado del Atlántico.

En una entrevista con El Observador España, Díaz Ayuso ya había dicho que Milei "es el presidente de moda en Europa". En las últimas horas lo graficó con un decir muy español: "Milei está en todas las salsas". Y es que lo está.

Hace apenas unos días, lo enfocaron las cámaras del mundo a los abrazos con la primera ministra italiana Giorgia Meloni, en las Cumbre del G7 celebrada en Puglia, y luego como protagonista en la cumbre de la Paz para Ucrania en Suiza.

El presidente argentino es hoy una celebridad en Europa. Para bien o para mal, adulado y criticado, Milei no pasa desapercibido en el escenario internacional. Y para la madrileña esta nueva amistad, es más que conveniente. La sitúa en la elite que es tendencia en Europa, un grupo de dirigentes liberales enfrentados sin medias tintas al socialismo del Viejo Continente.

El presidente llega a la capital española por apenas unas horas, con el fin de recibir el premio a la libertad del Instituto Juan de Mariana, pero políticamente, esta vez ha elegido a Díaz Ayuso (y no al presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo) como su interlocutora en España.

El líder del Partido Popular es conocido por sus modos más contemplativos y moderados. No hay demasiada química allí.

La madrileña recogió el guante de inmediato y duplicó la apuesta: le otorgará la Medalla Internacional en reconocimiento a los vínculos históricos y culturales con la Argentina. Y durante todos estos días, en Moncloa criticaron la decisión de Díaz Ayuso y dijeron que "lo hace para jorobar". Y ese fue el termómetro preciso que le confirmó que había tomado la decisión correcta.

Ese es el telón de fondo del encuentro entre Javier Milei e Isabel Díaz Ayuso este viernes. Es el primer acto de una alianza política que tiene mucho en común: sus ideas y un adversario compartido: Pedro Sánchez.

Temas:

Javier Milei Díaz Ayuso España España y Argentina Pedro Sánchez vox

Seguí leyendo

Más noticias

Te puede interesar

Más noticias de Uruguay

Más noticias de Argentina

Más noticias de Estados Unidos