Nuevas elecciones en Murcia, tras fracasar segundo intento de investudura
Vox votó en contra y fracasó el segundo intento de investidura. Se abren dos meses de negociaciones.
Murcia se encamina a una nueva convocatoria electoral, luego de fracasar el segundo intento de investidura del candidato popular Fernando López Miras, en una votación exactamente igual que la primera: con el rechazo de Vox a que López Mirás pueda formar Gobierno en solitario.
Se contaron los mismos votos que en el primer intento: 21 apoyos del PP y 24 negativas de PSOE, Podemos-IU Verde-AV y Vox.
Con la abstención de Vox habría bastado para que el popular sea investido presidente regional, ya que en esta ocasión solo se requería mayoría simple, sin embargo, a pesar de las negociaciones entre Vox y el PP, se ha repetido el resultado del pasado viernes.
Y es que en las elecciones autonómicas del pasado 28 de mayo, el PP de la Región de Murcia obtuvo 21 escaños, solo dos menos que la mayoría absoluta, por lo que los populares rechazaron las exigencias de Vox para sellar un pacto de gobierno conjunto, aunque sí acordar puntos programáticos de gestión.
De aquí en más, se abre un plazo de dos meses, a contar desde la primera votación, que ha sido el viernes 7 de julio, para intentar un acuerdo que permita la investidura. Pero si ningún candidato hubiera obtenido la confianza, la presidenta de la Asamblea Regional la disolverá, convocándose nuevas elecciones.
Lo ocurrido en Murcia tendrá su lado positivo en el debate de este lunes, creen en el PP, ya que el presidente Pedro Sánchez no podrá endilgarle al líder popular, Alberto Nuñez Feijóo, que necesite formar gobierno con Vox a cualquier precio, para poder gobernar.