4 de abril 2024 - 12:51hs

Según el Instituto Nacional de Estadística (INE) , a comienzos de este año más dle 60% de los jóvenes no está pensando tener hijos a corto o mediano plazo y ya hay 1,5 perros por cada niño que nace en nuestro país. 

Amalia Guerrero, experta en Tranquilidad Financiera -especialidad que estudia cómo afecta la situación económica a la calidad de vida del ciudadano-, cree que hay varias "razones" por las que las familias ya deciden tener un perro antes que un hijo.

En primer lugar, valora que lo que ha sucedido durante la última década es un "cambio" en los modelos familiares. La tasa de natalidad continúa descendiendo año tras año -en 2023 hubo un 2% menos de nacimientos que en 2022, la cifra más baja desde 1941.

Más noticias

"Lo más normal es que hoy en día se atrase mucho la natalidad, el momento en el que las parejas deciden tener hijos", expone Guerrero. Los demógrafos aseguran que la caída de la tasa se debe principalmente a que cada vez hay menos generaciones en edad fértil.

Esta tendencia a la baja se debe a factores de tipo económico-laboral, según dice la experta en Tranquilidad Financiera.

"Hoy en día no hay unos contratos fijos, hay inestabilidad", asegura. Las personas se piensan más la decisión porque ven "arriesgado" el mantener a un niño. Por eso el animal doméstico se convierte en una idea más "recurrente"

Los 'perrhijos' y los 'gathijos'

Debido a la respuesta de crear una familia, nace el fenómeno de los 'perrhijos' y los 'gathijos'. Se trata de un modelo multiespecie donde se eligen las mascotas, normalmente adoptadas, antes que los hijos.

Además, influye en este modelo multiespecie la educación. Criar un perro puede ser entendido para muchos como un paso previo a educar a un hijo en el día de mañana. Amalia Guerrero concluye que tras los 'perrhijos' hay una "dificultad" para conciliar precariedad laboral económica.

La emancipación también explica su surgimiento. Solo un 16% de los menores de 30 años se ha independizado de sus padres en España. El promedio en la Unión Europea está en un 31,9%. Según Amalia Guerrero, si los jóvenes tardan más en emanciparse también van a alargar la decisión de tener un hijo.

Temas:

España Disminución de nacimientos Perros

Seguí leyendo

Las más leídas

Más noticias

Más noticias de Argentina

Más noticias

Más noticias de Uruguay

Más noticias de Argentina

Más noticias de Estados Unidos