Puigdemont avisa al PSOE y Sumar: "Las condiciones no las pone quien pide ayuda, funciona al revés"
"Creo que alguien se confunde. No somos nosotros quienes necesitamos apoyos para ir a la investidura", escribió el líder de Juntos en la red social X
El expresidente de la Generalidad Carles Puigdemont envió un mensaje este domingo al Partido Obrero Socialista Español (PSOE) y a Sumar en el que avisó que "las condiciones no las pone" quien pide ayuda, sino quien la da de cara a una posible investidura de Pedro Sánchez.
Lo ha dicho en un tuit después de que la vicepresidenta segunda del Gobierno en funciones y líder de Sumar, Yolanda Díaz, asegurara en una entrevista en La Vanguardia que la unilateralidad "no cabe" en un acuerdo de amnistía.
"Creo que alguien se confunde. No somos nosotros quienes necesitamos apoyos para ir a la investidura", recordó Puigdemont. Y comparó la negociación de investidura con ir a pedir un crédito a un banco: "Tienes todo el derecho a discutir las condiciones y negociarlas, solo faltaría. Como cuando vas al banco a pedir un crédito. Puedes negociar si hay un periodo de carencia y el tipo de interés que te proponen, por ejemplo".
"Pero no le puedes poner condiciones y pedir que renuncie a cobrar intereses. Vaya, si es que quieres que te den el crédito, claro", añadió.
Esto sucede cuando el PSOE y Sumar centran sus esfuerzos en las negociaciones para la investidura en una renuncia a la unilateralidad por parte de Juntos per Cataluña.
Para allanar el camino hacia la aprobación de una futura ley de amnistía, Sánchez busca que el partido de Puigdemont asuma como paso previo la necesidad de no reincidir en los delitos cometidos durante el procés.
En esa línea, Díaz señaló en la entrevista que "las unilateralidades no caben" en un acuerdo de amnistía. "Cuando una parte se sienta a negociar ya está renunciando a la unilateralidad", añadió.
Horas después, llegó el mansaje del actual eurodiputado por Juntos, quien se había entrevistado con la líder de Sumar hace dos semanas en Bruselas. En ese mensaje, Puigdemont dijo que no son los partidos independentistas quienes "necesitan apoyos para ir a la investidura".
"Las condiciones no las pone quien pide ayuda, sino que funciona al revés". "Creo que alguien se confunde", reprochó el líder de Juntos.