ver más

La compraventa de viviendas bajó en junio un 6,4 % a nivel interanual y encadena así su quinta caída consecutiva, cuando se complica el mercado con el encarecimiento de la financiación por la subida de los tipos de interés para contener la inflación.

En total se registraron 53.999 operaciones en toda España, lo que supuso una caída del 6,4% en términos interanuales, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

El número de fincas transmitidas inscritas en los registros de la propiedad (procedentes de escrituras públicas realizadas anteriormente) en el mes de junio es de 191.749, lo que supone un 2,5% menos que en el mismo mes de 2022.

En el semestre, la actividad inmobiliaria retrocedió un 4,5 % en comparación con 2022. Sólo enero fue positivo al subir un 6,6 %, según los datos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En junio, las compraventas de propiedades usadas fueron las más numerosas al representar el 80,6 % del total, pero de todas maneras tuvieron un descenso del 9,7 % en comparativa interanual, hasta las 43.532 transacciones.

En lo que va de año, las compraventas de vivienda usada acumulan una caída del 5,4 % que baja al 0,3 % en la nueva.

A nivel territorial, la compraventa de viviendas registradas bajó en catorce comunidades autónomas, siempre en comparativa interanual, siendo los mayores descensos los de La Rioja (un 20,5 % menos); Cantabria (un 18,8 % menos) y Extremadura (un 15,8 % menos).

 

 

Temas:

economías locales Más Propiedades España