28 de mayo 2024
5 de abril 2024 - 9:51hs

La ministra de Igualdad, Ana Redondo, ha llamado este viernes a "ganar la batalla" al patriarcado que, en su opinión, supuso la "primera globalización" del mundo llevada a cabo hace "más de 10.000 años", es decir, con la llegada de las primeras sociedades sedentarias en el neolítico.

En un foro organizado en Valladolid sobre mujer y vida en el mundo rural, la ministra de Igualdad ha alertado de la "involución" que se está produciendo en determinados aspectos en materia de igualdad en los últimos años y de las "diversas formas de violencia" que se ejercen contra la mujer, como la física, la psicológica, la económica o, como los casos más recientes, la vicaria.

Sobre esta última, la ministra ha recordado que en lo que va de año ya son cinco los menores asesinados para causar daño a sus madres, algo que "interpela" directamente a la sociedad y que refleja que es "muy difícil luchar contra el machismo", que es una "realidad desde hace más de 10.000 años".

Y, pese a que en los últimos años se ha "avanzado muchísimo" y ha descendido en un 20 por ciento el número de mujeres asesinadas, la ministra ha reconocido que las cifras actuales aún indican que es necesario "reforzar aún más" el sistema, tanto en "recursos como en coordinación y compromiso social".

Por ello, Redondo ha avanzado que el Gobierno "revisará" todos sus instrumentos, especialmente en materia de "coordinación y concienciación" para luchar contra esta lacra "insoportable" de la violencia machista y vicaria, que, en definitiva, es lo mismo, ya que "los asesinos tratan de dañar a las mujeres a través del asesinato de sus hijos", algo "intolerable, salvaje e insoportable en una democracia", ha abundado.

Ha criticado el "negacionismo" de la violencia machista que en su opinión pregonan formaciones como Vox, que se ha convertido en un "elemento distorsionador" al entrar en varios gobiernos autonómicos con sus mensajes, que han provocado una "clara involución" en esta materia.

Sin embargo, la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Junta de Castilla y León, Isabel Blanco (PP), ha expresado su oposición a las críticas de Redondo y ha argumentado que en la Comunidad, bajo un gobierno de PP y Vox, han "aumentado" los mecanismos de protección a las mujeres.

"En Castilla y León no hay involución en políticas de igualdad, sino todo lo contrario", ha expresado Blanco, que ha recordado que la Junta tiene un plan de igualdad vigente hasta 2025 en el que se aplican medidas "de manera trasversal".

"Superar la crispación"

Por otro lado, la ministra de Igualdad ha llamado a "superar los momentos de crispación" que se viven en estos momentos en la política española, ya que "muchas mujeres se están desvinculado" de la política en un momento en el que "la coordinación, la cooperación y sumar esfuerzos y recursos es esencial".

Según ha reflexionado la ministra en el foro sobre mujer y vida rural, en estos momentos en España no se trata tanto de "hacer políticas de igualdad", como sí de "aplicar la igualdad en todas las políticas".

En este sentido, ha destacado los esfuerzos del Gobierno de España en incluir la perspectiva de género en una de las principales medidas europeas: la Política Agrícola Común (PAC) o en los fondos Next Generation. EFE

Temas:

redondos ministra de igualdad

Más noticias

Más noticias