3 de junio 2024 - 16:48hs

Si se miran las estadísticas, el griego Stefanos Tsitsipas es el rival favorito para Carlos Alcaraz, al que más veces ha ganado, cinco en otros tantos duelos, un buen augurio para el español en vísperas de los cuartos de final de Roland Garros que este martes disputarán en la noche parisina.

El sexto duelo entre ambos será una repetición del último, mismo escenario, mismo torneo, aunque diferentes expectativas. Hace un año, el griego llegaba para relanzar su carrera, tras un año mediocre, sin buenos resultados, mientras el español era la estrella del torneo, el máximo favorito para muchos tras haber arrasado en la temporada de tierra batida.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/rolandgarros/status/1797277773267972538&partner=&hide_thread=false

Ahora las cosas son diferentes. Tras levantar Indian Wells, Alcaraz no ha sumado nada en arcilla y Tsitsipas, que cayó un poco en el ránking, recuperó algo de tono luego de consagrarse en Montcarlo y llegar a la final de Barcelona, lo que le ha reintegrado en el top-10.

Más noticias

En Roland Garros, donde en 2021 alcanzó la final, ha alcanzado este año los cuartos tras dejarse por el camino dos sets, el último ante el italiano Matteo Arnaldi, pero dejando muestras de un juego sólido.

Físicamente llega pletórico y se ha permitido el lujo de apuntarse también a los cuadros de dobles, junto a su hermano Petros, y mixto, con su novia Paula Badosa, aunque a última hora renunció a este último compromiso.

"Alcaraz es uno de los mejores del mundo, pero sé que tendré mis opciones. Llego con confianza y muy motivado para derrotarle", afirmó el heleno, de 25 años, que con dos finales de Grand Slam en su raqueta todavía aguarda para levantar su primer grande.

El español, cuatro años más joven, ya tiene dos y una espina clavada en París, donde su techo son las semifinales del año pasado que perdió, atormentado por los calambres, contra el serbio Novak Djokovic.

Batalla de declaraciones entre Carlos Alcaraz y Tsitsipas

El duelo empezó ya en las declaraciones previas de cada uno. Alcaraz aseguró que tenía "las claves" pare derrotar a un tenista como Tsitsipas. "Sé lo que tengo que hacer desde un punto de vista táctico y los golpes que tengo que utilizar durante el partido", afirmó el español.

El griego recogió el guante: "Cuando escuchas a alguien decir que quiere jugar contra ti, te motivas más, te calienta por dentro y tienes ganas de mostrar de lo que eres capaz".

El entorno del español quiso matizar un poco las palabras del jugador y dijo que, en ningún caso, quería ser fanfarrón. De hecho, el propio Alcaraz señaló que sus cinco victorias poco tendrán que ver en el partido de mañana y que, a buen seguro, el griego "habrá aprendido de las derrotas" y será un jugador totalmente diferente.

En eso, Tsitsipas le dio la razón y afirmó que ha estudiado bien los partidos anteriores para "intentar paliar las lagunas" en su juego y preparar una táctica para contrarrestarlo. Por ahora, no ha encontrado la manera.

El griego rememora cómo conoció a Alcaraz, en un torneo de exhibición Rod Laver en 2019 cuando "todo el mundo hablaba de un español que venía pegando fuerte y hasta Rafael Nadal se refería a él".

"Ahí supe que sería un rival para mi en los próximos años. Y acerté", rememoró el griego. Su primer duelo de competición llegó dos años más tarde en tercera ronda del Abierto de Estados Unidos y fue un partido con altibajos en el que el español concedió el cuarto set en blanco y luego ganó el quinto en el juego de desempate.

Al año siguiente, el escenario fue en octavos de Miami y Alcaraz ganó en dos sets camino de su primer Masters 1000. Ese mismo año se volvieron a cruzar en cuartos de Barcelona, donde batallaron durante tres sets en un torneo que acabó levantando el español y que fue el escenario de su cuarto duelo, esta vez en la final, donde Alcaraz revalidó título.

Ahora repiten el duelo del año pasado con la vista puesta en la segunda semifinal consecutiva para el español, la tercera que disputaría el griego en París. Alcaraz ha jugado en total cuatro en todos los Grand Slam, con dos victorias y dos derrotas, mientras que Tsitsipas tiene seis, de las que solo ha ganado dos, una en Australia y otra en París.

FUENTE: EFE

Temas:

Carlos Alcaraz Stefanos Tsitsipas Roland Garros Barcelona Novak Djokovic

Seguí leyendo

Más noticias

Te puede interesar

Más noticias de Uruguay

Más noticias de Argentina

Más noticias de Estados Unidos