España ha logrado su primera medalla esta tarde en los Juegos Olímpicos de París 2024. Francisco Garrigós consiguió el bronce tras vencer por wazari en el combate al georgiano Guiorgui Sardalashvili, por la categoría de hasta 60 kilogramos.
Garrigós, de 29 años, había perdido su combate en la semifinal con el kazajo Yeldos Smetov, pero haber llegado hasta allí, tras lograr dos triunfos iniciales, le permitió disputar la definición por el bronce, al igual que sucedió con Laura Martínez Abelenda, su compatriota, que no pudo coronarse en su encuentro por el tercer lugar, en este caso en la categoría de hasta 48 kilogramos.
El camino de Garrigós en París
El español comenzó sufriendo. Exento de la primera ronda, tuvo un primer combate muy sufrido en octavos de final ante el belga Jorre Verstraeten, del que no se deshizo, por 'waza-ari', hasta la Técnica de Oro. En cuartos de final, ya tenía su primera gran prueba ante el japonés Ryuju Nagayama, y ahí fue más contudente.
Allí, ante la mirada del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; la ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes, Pilar Alegría; y el presidente del Comité Olímpico Español (COE), Alejandro Blanco, Garrigós dominó su pelea ante el nipón y realizó un 'ippon' que le garantizó luchar por las preseas.
Su rival por alcanzar la final era el kazajo Yeldos Smetov, número 22 del ranking mundial, pero que fue la gran sorpresa de la competición. El asiático supo controlar muy bien al español, que casi nunca pudo inquietar a su rival. La Técnica de Oro, con el riesgo para ambos de dos amonestaciones, volvió a decidir y el kazajo logró el 'ippon' para pasar a una final donde se proclamaría campeón olímpico frustrando a la grada ante el francés Luka Mkheidze.
Garrigós tenía todavía que encontrar fuerzas para pelear por el bronce contra el georgiano Giorgi Sardalashvili, número dos del mundo y actual campeón mundial. El madrileño sufrió, pero supo defenderse bien de las acometidas de su oponente, aunque llegó con la amenaza de dos 'shidos' a una Técnica de Oro donde aguantó. Al final, el español se llevó el bronce con un 'waza ari' tras ejecutar un 'Tomoe-nage'. El otro bronce fue para el japonés Nagayama.
Nacido en Móstoles, Garrigós ha tenido una carrera muy fructífera desde joven y fue campeón mundial en su categoría en 2023, además de tricampeón europeo en 2021, 2022 y 2024. Garrigós disputó ya tres Juegos Olímpicos: 17° en Río de Janeiro 2016, 9° en Tokio 2020 y 3° en París.
Así las cosas, España cierra la primera jornada de los Juegos con una medalla en pocas actividades que, hasta ahora, dieron premios. China encabeza el medallero con dos doradas, mientras que Estados Unidos y Gran Bretaña sumaron dos preseas, pero sin ninguna dorada.