3 de septiembre 2024
25 de julio 2024 - 16:58hs

El camino de Rafael Nadal por París 2024 está plagado de obstáculos casi desde el principio, con el serbio Novak Djokovic a la vuelta de la esquina, en segunda ronda, y las mejores raquetas, los principales aspirantes, por su misma parte del cuadro, que han dejado despejado el recorrido olímpico del otro lado, por el que viaja Carlos Alcaraz.

Salió Nadal del Club Les Lodges, de Roland Garros, sin buenas noticias. El ganador de veintidós Grand Slam, ilusionado con la cita parisina como una estación a tener en cuenta donde abrillantar una carrera invadida de éxitos, como colofón, como despedida, avista en la tierra batida de Roland Garros, donde tantas veces ha triunfado, a gran parte de los aspirantes al podio olímpico.

Fue desigual el sorteo que estableció el recorrido en los Juegos de los tenistas españoles. Pero sin duda, el azar fue esquivo con Nadal. En el individual, a pesar del arranque amable frente el húngaro Marton Fucsovics, y en el dobles, donde las expectativas generadas por el balear con Alcaraz como compañía se topan de inicio con los duros tenistas argentinos Máximo González y Andrés Molteri, uno de los mejores duetos del mundo y sextos favoritos.

Más noticias
6c08280c735ca70a19918fd5cc9fccd278a776f8w.jpg
Rafael Nadal en los Juegos Olímpicos.

Rafael Nadal en los Juegos Olímpicos.

Alcaraz arrancará con el libanés Habib Hady, un tenista irrelevante, desconocido, sin repercusión en el circuito; Jaume Munar, sin embargo, pondrá a prueba al vigente campeón olímpico, el alemán Alexander Zverev, y Pedro Martínez jugará en el inicio con el italiano Andrea Vavassori, con el que ser verá después, en compañía de Simone Bolelli, Marcel Granollers y Pablo Carreño, la otra pareja olímpica española en dobles.

Nadal arranca ante Marton Fucsovics. Una piedra de toque accesible, para abrir boca antes de ver lo que se le viene encima. Al atravesar la primera ronda asoma Novak Djokovic. El número dos del mundo, primer favorito por la baja de Jannik Sinner que afronta en París su última oportunidad para coronarse como campeón olímpico. El tenista de Belgrado, sin éxitos en lo que va de 2024, irrumpe en la competición ante el australiano Matthew Ebden.

Todo se complica en esa parte, donde se encuentra también el finalista de Roland Garros, Zverev, y por donde anda, además, el griego Stefanos Tsitsipas, que se estrena ante el belga Zizou Bergs.

Ninguno de estos coincidirá con Alcaraz hasta la final. El murciano, debutante en unos Juegos, tiene de salida al Hady Habib. Por su lado se encuentran el 'neutral' Daniil Medvedev, que debuta con el australiano Rinky Hijkata, y el noruego Casper Ruud, que echa a andar frente el japonés Taro Daniel, aunque antes se toparía con el australiano Alex de Miñaur, que se mide de entrada con el alemán Jan Lennard Struff.

En el dobles tampoco el azar auxilió al tenis español. Además de la prueba inicial de Nadal y Alcaraz ante los argentinos González y Molteni, el otro equipo del conjunto de David Ferrer ha sido emparejado con los primeros favoritos, los italianos Simone Bolelli y Andrea Vavassori, en un acto celebrado en uno de los salones de Roland Garros y que contó con la presencia de campeones olímpicos como el propio Rafael Nadal, el británico Andy Murray, la alemana Angelique Kerber, la ucraniana Elina Svitolina y el suizo Stanislas wawrinka.

"Siempre estoy feliz en esta ciudad increíble y más en este lugar que tanto quiero como todo el mundo sabe. Es un lugar muy especial para mí en el tenis. Es una gran emoción poder volver. Este año tengo otra oportunidad", indicó Nadal.

"No he podido pasar mucho tiempo en Roland Garros este año y por eso intento disfrutar de estar otra vez, ahora para los Juegos Olímpicos que son algo diferente a otra cosa. Intento disfrutar cada mes", añadió en el acto el ganador de veintidós Grand Slam.

Arranca el tenis olímpico el sábado. Y entre el fin de semana se jugarán las primeras rondas masculinas y femeninas de individuales y dobles. Algún tenista doblará y disputará dos partidos en un mismo día. El mixto es lo único que empieza más adelante, el próximo lunes.

Rafael Nadal palpita el debut

El español no quiere mirar más allá de la primera ronda, ante Fucsovics, aunque las dificultades mayores las tiene después. Si supera este tramo, le espera el primer favorito, el serbio Novak Djokovic. "Marton Fucsovics es un buen jugador que siempre compite bien. Veremos. Espero estar preparado para jugar bien", señaló el ganador de veintidós Grand Slam a la Federación Internacional (ITF).

Nadal vuelve a París, aunque no para disputar Roland Garros, sino el torneo olímpico. El balear afronta su cuarta participación olímpica tras la de Atenas 2004, cuando jugó solo dobles con su ahora entrenador Carlos Moyá, Pekín 2008, que ganó, y Río 2016, donde quedó cuarto en individual y venció en el dobles. Las lesiones le apartaron de Londres 2012 y Tokio 2020.

“Disputar unos Juegos Olímpicos es completamente diferente a cualquier otro torneo y que sea en Roland Garros es un detalle para mí. Evidentemente, me he sentido muy cómodo durante toda mi vida jugando y es el lugar más importante de mi carrera deportiva. No lo vivo como un Roland Garros sino como unos Juegos Olímpicos”, relató el tenista español.

FUENTE: EFE

Temas:

Rafael Nadal Novak Djokovic Carlos Alcaraz Roland Garros

Seguí leyendo

Más noticias

Te puede interesar

Más noticias de Uruguay

Más noticias de Argentina

Más noticias de Estados Unidos