Sánchez anuncia una desgravación en el IRPF de 15% para la compra de vehículos eléctricos
La medida que se tratará en el Consejo de Ministros del martes estará vigente hasta diciembre de 2025 y busca impulsar la "transición verde"
El Gobierno de España implementará una reducción del 15% en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) a quien compre un vehículo eléctrico hasta el 31 de diciembre del 2025 para darle fuerza a la "transición verde", según anunció este lunes el presidente Pedro Sánchez, quien adelantó que se tratará la medida en el Consejo de Ministros del martes.
El candidato socialista a las elecciones generales del 23 de julio también dijo que habrá una línea de avales del Instituto de Crédito Oficial (ICO) para la compra de vivienda de los jóvenes o de familias con menores a su cargo.
Ambos anuncios fueron hechos por Sánchez durante una entrevista con la Cadena Ser, en el marco de las notas que viene realizando como parte de la campaña electoral, en lo que significó un cambio en su estrategia comunicacional.
Al ser consultado sobre las medidas para frenar el aumento de las hipotecas variables, Sánchez dijo que dialoga con el sector financiero pero confirmó que es "poco partidario" de "dar recursos económicos desde lo público al sector financiero".
"No creo que sea la solución, creo que tenemos que instar al sector financiero a que evidentemente facilite ese tránsito del tipo variable al tipo fijo en un contexto de endurecimiento de la política monetaria", sostuvo el dirigente socialista.
En ese sentido, la agrupación Sumar de la vicepresidenta segunda Yolanda Díaz plantó un bono extraordinario de 1.000 euros para ayudar a las familias vulnerables a pagar sus hipotecas ante el fuerte repunte de los tipos de interés.
Sánchez prefirió destacar la importancia de implementar políticas "que faciliten también la adquisición de una vivienda" como esa línea de avales del ICO.
El presidente destacó estas ayudas como las nuevas medidas que incluirá el nuevo decreto que también servirá para prorrogar la reducción del IVA de alimentos básicos y ayudas para el abono del transporte público.
"En este tiempo económico estamos viendo a nuestro país crecer como no crece nadie en Europa. Estamos creando empleo como en décadas no se creaba y estamos redistribuyendo en buena medida ese crecimiento", indicó Sánchez.
Sin embargo, el precio de los alimentos no desciende al ritmo de lo esperado, situación que el presidente atribuye a la "dificultad" para la exportación de grano y las "consecuencias de la emergencia climática" que está provocando una sequía que en España ya dura un año.
"Soy consciente de las dificultades que estamos atravesando y vamos a poner todos los recursos. Vamos a desplegar políticas públicas que de manera directa o indirecta haga la vida más fácil a los ciudadanos", señaló.
Sánchez también adelantó que el decreto que el Consejo de Ministros aprobará este martes recuperará igualmente el derecho al olvido oncológico, una medida a la que se había comprometido pero que no se pudo llevar a cabo por la disolución de las Cortes Generales por la convocatoria electoral.