Socialistas y Sumar planean que se hable catalán, vasco y gallego en la investidura de Feijóo
La idea de esos partidos es contratar intérpretes ya que el Congreso no tiene trabajadores habilitados en esa función. Buscan que la reforma del Reglamento para el uso de lenguas cooficiales sea la primera iniciativa que se tramite en la legislatura
En el debate de investidura de Alberto Núñez Feijóo se podrán escuchar intervenciones en catalán, vasco y gallego con la participación de intérpretes contratados especialmente para la ocasión ya que el Congreso no cuenta con trabajadores habilitados en esa función, según admiten fuentes del PSOE y de Sumar.
La reforma del Reglamento del Congreso para permitir el uso de las lenguas cooficiales en los plenos y comisiones está por convertirse en la primera iniciativa que se tramite esta legislatura, según esas fuentes.
De hecho, el texto está en elaboración y el plan de los socios del Gobierno en funciones es que llegue al registro de la Cámara "pronto", esta misma semana.
La previsión es que se apruebe entre los días 19 y 21 de septiembre, una semana antes del Pleno al que Feijóo acudirá para intentar ser elegido jefe del Ejecutivo a pesar de que no tiene atados los apoyos necesarios, según adelanta El Confidencial.
El Reglamento de la Cámara Baja tiene rango de ley, por lo que su modificación se tramitará como tal por parte de los grupos, y la intención de la mayoría que eligió a Francina Armengol como presidenta es que se tramite por vía urgente y por lectura única, lo que permitiría su entrada en el hemicilo un martes y su salida un jueves.
Es lo que están ahora negociando PSOE y Sumar con los nacionalistas vascos, catalanes y gallegos, es decir, PNV, EH Bildu, Juntos, ERC y el BNG. Juntos suman 178 escaños, los que sirvieron para convertir a la expresidenta balear en la tercera autoridad del Estado y que les permite esa fórmula de tramitación, que requiere una mayoría simple en la Mesa (oída la Junta de Portavoces) y en el pleno.
En el discurso posterior a su elección, que tuvo saludos en los cuatro idiomas oficiales del Estado, Armegol se comprometió a permitir el uso de estas lenguas en el hemiciclo, como parte de un compromiso alcanzado con Juntos y ERC para atar los votos de los independentistas catalanes y, en ese momento, los nacionalistas defendieron que era cuestión de pura voluntad.
El Reglamento de la Cámara Baja no impide el uso del catalán, el gallego y el vasco, pero tampoco lo avala ni lo regula, lo que sí podrá ocurrir si avanza esa ley.
Para que este uso "amplio" en la sesión de los días 26 y 27 de septiembre sea posible, será necesaria la contratación de intérpretes, pero las fuentes de PSOE y Sumar admiten que el procedimiento será extraordinario.