ver más

Los descensos en las temperaturas mínimas marcarán este martes, cuando las heladas se extenderán y afectarán a la mayor parte de interiores de la mitad norte peninsular así como a montañas del sureste y al este de la meseta sur, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Es probable la nieve en las sierras del sureste, con una cota en torno a los 1.300 y 1.600 metros y avisos por frío en León, Soria y Zamora (Castilla y León).

AEMET ha avanzado que las heladas se prevén de moderadas a fuertes en la cordillera Cantábrica, Pirineos, Ibérica y en áreas de la meseta norte. Por lo demás, las máximas tenderán a aumentar de forma entre ligera y moderada en la mayor parte del territorio, con algunos descensos en Galicia, Ampurdán, Melilla y Canarias. En este marco, las capitales de provincia con previsión de mínimas más baja serán León y Teruel con -4ºC; y Burgos y Lleida con -6ºC.

Tiempo estable y cielos despejados

En líneas generales, el organismo estatal espera un tiempo estable en la Península y Baleares con predominio de cielos poco nubosos o despejados. La excepción estará en el extremo sureste peninsular y Alborán, que seguirán bajo la influencia de las bajas presiones que dejarán cielos nubosos.

Habrá probables chubascos que irán acompañados ocasionalmente de tormenta y que tenderán a menos a lo largo del día para quedar poco nuboso. No se descarta que sean localmente fuertes durante la madrugada en Melilla.

Por otro lado, el acercamiento de un frente poco activo oscurecerá los cielos en Galicia y podrá dejar alguna precipitación débil y dispersa en su extremo noroeste. Mientras, en Canarias, predominarán los cielos nubosos en el norte, con probables precipitaciones débiles en las islas montañosas y los cielos poco nubosos en el sur.

En el Ebro, depresiones del nordeste, Cantábrico oriental y meseta norte habrá probables nieblas matinales. Asimismo, en este último lugar podrían ser localmente densas y engelantes. A su vez, también podrían darse en valles de la meseta sur e interiores de Galicia.

Por otra parte, soplarán vientos moderados del suroeste en litorales del noroeste de Galicia, de componente norte en Baleares y fachada oriental peninsular y de levante en el Estrecho y Alborán, con posibilidad de algún intervalo de fuerte al principio en litorales del sureste

En el resto de la Península se registrarán vientos flojos variables y en Canarias continuará el alisio con intervalos de fuerte en zonas expuestas.

Uso de cadenas en carreteras

La nieve obliga a usar cadenas en cuatro tramos de carreteras de Castilla y León y a cerrar el tráfico en uno, mientras que la niebla dificulta la visibilidad en otros cuatro, según los datos aportados por la Dirección General de Tráfico (DGT).

En concreto, permanece cerrada la DSA-501 en Candelario (Salamanca), mientras que son necesarias cadenas en la DSA-180 en La Hoya (Salamanca); en la LE-331 en Isoba (León); en la LE-233 en Besande (León) y en la CL-635 en Polvoredo (León).

Por su parte, la niebla dificulta la visibilidad en cuatro tramos, en la A-1 en Cogollos (Burgos); en la A-6 en Palacios de Goda (Ávila); en la A-231 en Villadiezma (Palencia) y la A-62 en Renuncio (Burgos).

Mijas cierra parques públicos

El Ayuntamiento del municipio malagueño de Mijas ha informado este lunes de que debido a las fuertes lluvias mantiene cerrados los parques públicos de la localidad.

Además, en cuanto a movilidad, está cortado todo el casco urbano de La Cala y están cerrados todos los pasos del río, según han informado desde el Consistorio.

Por su parte, la A-7 a su paso por la localidad, que tenía solo cortado el carril derecho en sentido Cádiz y a la altura del Faro de Calaburras, ha tenido que ser completamente cortada, aunque ya está de nuevo abierto el carril izquierdo.

Desde el Ayuntamiento han informado en redes sociales de que se están revisando de forma constante los pasos de los ríos y arroyos, además de los cambios de sentido subterráneos, como es el caso del de Torrenueva.

El sistema Emergencias 112 Andalucía ha atendido, por el momento, unas 75 incidencias por las lluvias registradas en la provincia de Málaga.

FUENTE: Europa Press

Temas:

España heladas estable

seguí leyendo