El Día de la Hispanidad, celebrado el 12 de octubre, cayó este año en domingo, lo que alteró el tradicional Puente del Pilar en buena parte de España.
Sin embargo, cinco comunidades autónomas decidieron trasladar la festividad al lunes 13 de octubre para que sus ciudadanos puedan disfrutar de un fin de semana largo.
Según el calendario laboral de 2025, las regiones que mantuvieron el lunes festivo son Andalucía, Asturias, Aragón, Castilla y León y Extremadura, mientras que en el resto del país la jornada es laborable con normalidad.
Dónde es festivo y dónde no en España
La medida, aprobada por los gobiernos autonómicos, permite que los habitantes de estas cinco comunidades disfruten de tres días consecutivos de descanso, en homenaje a la festividad del Pilar —patrona de Zaragoza y una de las fechas más importantes del calendario español—.
1698402231124.webp
El BOE publicó el calendario de festivos 2024.
En cambio, en comunidades como Madrid, Cataluña, Galicia, Comunidad Valenciana o Murcia, el lunes 13 de octubre es día laboral, ya que mantuvieron la festividad del domingo sin traslado.
La decisión ha generado desigualdades territoriales en cuanto al descanso del puente, un fenómeno habitual en el calendario laboral español, donde cada comunidad dispone de competencias para ajustar festivos nacionales y autonómicos.
El impacto del calendario y los próximos festivos
El Ministerio de Trabajo recordó que este año el calendario de festivos nacionales de 2025 mantiene un total de 12 días no laborables, a los que se suman los autonómicos y locales.
Después del Puente del Pilar, el próximo festivo nacional será el 1 de noviembre (Día de Todos los Santos), que este año cae en sábado, por lo que no generará puente.
De esta forma, el Puente del Pilar se convierte en el último fin de semana largo del otoño para gran parte de España, antes de los festivos de diciembre, que incluyen la Constitución (6 de diciembre) y la Inmaculada Concepción (8 de diciembre).