Las autoridades de Japón han informado que más de cien personas se han quedado varadas en una zona turística de aguas termales en Fukushima, en el noreste del país, después de que un alud de nieve bloqueara los accesos de varios alojamientos.
Un primer deslizamiento ocurrió durante la madrugada en el distrito de Tsuchiyu Onsen, en una zona montañosa al suroeste de la ciudad de Fukushima. A pesar de que tras este incidente lograron retirar la nieve, una segunda avalancha golpeó la carretera al mediodía, bloqueando nuevamente el acceso, según informó la agencia de noticias estatal Kyodo News.
Las autoridades han cifrado en más de cien las personas atrapadas por este alud, considerando que unas 160 estaban alojadas o trabajaban en uno de los dos hoteles de este complejo. Fukushima es una de las muchas zonas de Japón afectadas por fuertes nevadas desde la semana pasada.
Equipos de emergencia trabajan para quitar la nieve de los caminos
Impacto del frente frío
La llegada de un frente frío este miércoles ha causado el mayor registro de nevadas en el norte de Japón, lo que ha derivado en el cierre de 400 escuelas y la emisión de una alerta meteorológica que afecta a 13 de las 47 prefecturas del país.
En la ciudad de Obihiro, en la isla de Hokkaido, la más septentrional del archipiélago, se han acumulado un total de 1,2 metros de nieve. Según detalló la cadena pública NHK, esta cifra representa la mayor cantidad registrada en el país. Para mitigar la situación, unos 250 quitanieves se trasladaron este martes hasta la zona con el fin de retirar la nieve y facilitar el desplazamiento de vehículos. Asimismo, el gimnasio de un instituto local colapsó debido a la acumulación de nieve, aunque no hubo heridos, ya que el centro permanecía cerrado por las condiciones meteorológicas.
Escuelas cerradas
Actualmente, en Hokkaido, 379 centros educativos permanecen cerrados, incluyendo guarderías, escuelas primarias y secundarias, y centros especiales, debido al temporal.
La nevada continúa
Por su parte, la Agencia Meteorológica de Japón (JMA) ha activado una alerta que afecta a 13 prefecturas, principalmente en las regiones más afectadas, debido al riesgo de que se genere un cinturón de nubes que podría provocar un rápido incremento de las nevadas en un corto periodo de tiempo.
Durante este miércoles, el frío continúa avanzando y se espera que provoque fuertes nevadas, principalmente en la zona del mar de Japón y en el oeste del archipiélago. Las áreas afectadas incluyen desde Hokuriku hasta la prefectura de Niigata, en la zona central de la isla principal de Honshu que da al mar de Japón.
Niveles de nieve registrados
Hasta las 5:00 hora local (20:00 GMT del martes), las nevadas alcanzaron los siguientes niveles:
- 20 centímetros en la aldea de Shirakawago, prefectura de Gifu.
- 16 centímetros en el distrito de Inotani, ciudad de Toyama.
- 12 centímetros en la ciudad de Tomakomai, Hokkaido.
- 10 centímetros en las tierras altas de Uwano, ciudad de Kami, prefectura de Hyogo.
Las autoridades continúan monitoreando la situación y tomando medidas para garantizar la seguridad de los afectados.