La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha desactivado el aviso rojo por lluvias en el Litoral onubense y en las comarcas de Arévalo y el Condado.
Esta mañana habían pedido "Extrema precaución con la DANA en Huelva. Aviso rojo por observación de lluvias en el Litoral onubense, Andévalo y Condado hasta 9.00 ohras. Protégete. Evita viajar", ha indicado el servicio de emergencias a través de su perfil en la red social X.
Asimismo, ha informado de que hay más de 40 avisos por anegaciones en Huelva, Aljaraque, Cartaya, Punta Umbría y Gibraleón. En la última hora se han acumulado 70 milímetros de agua y se espera que en doce horas duplique la cantidad hasta llegar a los 140 milímetros, según AEMET.
En tanto, Tarragona, en Cataluña; Mallorca y Menorca continúan en alerta naranja por lluvias y tormentas, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).
En tanto, habrá avisos amarillos por tormenta para Huelva y Tarragona; y otros del mismo nivel por lluvia en Alicante y Valencia (Comunidad Valenciana).
Por otro lado, se registrarán avisos amarillos por lluvias y tormentas en Ibiza y Formentera (Baleares) y Badajoz (Extremadura).
El organismo meteorológico prevé que la Península y Baleares continúen bajo la influencia de bajas presiones, con precipitaciones que afectarán al cuadrante sudoeste, sudoeste de Castilla y León, Aragón, Cataluña, Levante y Baleares.
No se esperan lluvias en el norte de Galicia y Cantábrico
Por el contrario, no se esperan precipitaciones o son muy poco probables en el norte de Galicia, Cantábrico, norte de la meseta Norte y alto Ebro. En el resto de las zonas no se pueden descartar.
La predicción apunta a que pueden darse chubascos y tormentas localmente fuertes y/o persistentes en el extremo occidental de Andalucía, y podrían registrarse también en el bajo Ebro y Baleares, y zonas del sur del sistema Central occidental. Mientras, en Canarias, el día será poco nuboso o con intervalos.
En lo que respecta a las temperaturas, las máximas estarán en aumento en el oeste peninsular y en descenso en el resto, mientras que las mínimas subirán en el sudoeste y en el área cantábrica. En el resto no se registrarán grandes cambios.
Por último, AEMET indica que predominarán vientos de componente este en la Península y Baleares, flojos en general en interiores y algo más intensos en litorales, y con posibles intervalos de fuerte en zonas de Cádiz y Baleares. En el archipiélago canariol, soplarán vientos flojos.