17 de junio 2025 - 21:15hs

Un tribunal penal de Cagliari, en la isla italiana de Cerdeña, fijó el próximo 18 de septiembre como fecha de inicio del juicio contra Francesco Arcuri, expareja de Juana Rivas y padre de sus dos hijos, por presunto maltrato físico y psicológico grave y continuado a ambos menores.

Así lo informó el equipo legal de Rivas en un comunicado, en el que detallan que esta será la primera vez que la justicia italiana admite a trámite, por vía penal, denuncias contra Arcuri en relación con sus hijos. Hasta ahora, todas las acusaciones habían sido archivadas en instancias civiles.

Según los abogados de Rivas, este avance judicial se produce tras la revocación del fiscal anterior, quien “archivaba sistemáticamente” las denuncias presentadas por maltrato.

Más noticias

Con un nuevo fiscal al frente del caso, las denuncias —cuatro en total, presentadas por Rivas y sus hijos— fueron trasladadas finalmente a la vía penal.

1714067935127.webp
Juana Rivas
Juana Rivas

Arcuri expresa "plena confianza" en la justicia

Durante una audiencia este martes los abogados de ambas partes fueron informados verbalmente de la decisión del tribunal, aunque todavía no se emitió el acto formal que detalla los fundamentos del juicio, que se espera se haga público en los próximos días.

Por su parte, Francesco Arcuri difundió un comunicado en el que expresa su “plena confianza en las instituciones”, y subraya que hasta el momento “la justicia nos ha dado la razón en todos los procedimientos previos”.

Arcuri sostiene que el juez que decidió llevar el caso a juicio no se pronuncia sobre la culpabilidad, sino sobre la existencia de indicios suficientes para iniciar el proceso penal.

El equipo legal de Arcuri insiste en que este nuevo proceso se basa solo en la versión de la acusación, sin que aún se haya tenido en cuenta su defensa. “Será en el juicio donde se escuchen nuestras razones por primera vez”, afirman. También señalan que los hechos que se investigarán en septiembre ya fueron analizados y desestimados anteriormente por un tribunal de familia.

Se estima que el juicio podría durar un año, aunque los recursos posteriores —apelación y casación— podrían extender el proceso durante varios años más.

rivas.webp

La disputa por la custodia del hijo menor de edad sigue abierta

En paralelo al proceso penal, continúa abierta la disputa sobre la custodia del hijo menor, Daniel, de 11 años.

Aunque un tribunal italiano concedió la custodia a Arcuri, el menor permanece en España con su madre desde las pasadas Navidades, después de que un juzgado de Granada autorizara como medida cautelar su permanencia en el país. Arcuri ha iniciado los trámites legales para que el menor regrese a Italia, tal como establece la sentencia italiana firme.

El hijo mayor, Gabriel, de 18 años, decidió vivir con su madre en España tras alcanzar la mayoría de edad, lo que derivó también en un conflicto familiar y judicial. Arcuri expresó públicamente su deseo de reencontrarse con ambos hijos.

Temas:

Juana Rivas Juicio Italia maltrato hijos

Seguí leyendo

Más noticias

Te puede interesar

Más noticias de Uruguay

Más noticias de Argentina

Más noticias de Estados Unidos