Después de mucha espera España vive la previa a la llegada de los Reyes Magos marcada por un intenso temporal de nieve, lluvia y descenso de temperaturas provocado por la borrasca Francis. La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha activado avisos por nevadas en cotas bajas en amplias zonas del centro, norte y este del país, y varias comunidades han amanecido con nieve en el suelo este 5 de enero.
“Nevadas en cotas bajas y complicaciones en carreteras”
La borrasca Francis, combinada con una masa de aire de origen ártico, ha provocado que la nieve caiga en cotas sorprendentemente bajas en numerosas regiones. Según la DGT, 27 carreteras se ven ya afectadas por el temporal, incluyendo siete vías principales que han tenido que cerrar tramos completos al tráfico.
“La nieve ya afecta a numerosas carreteras de la red principal y secundaria, con restricciones y uso obligatorio de cadenas en varios puntos.”.
Además, 13 carreteras permanecen cortadas por el temporal de lluvia y nieve, especialmente en Andalucía, donde las lluvias torrenciales mantienen afectadas varias vías desde Cádiz hasta Málaga.
Madrid bajo un manto blanco
La capital ha despertado con una cobertura de nieve visible tanto en la Sierra como en zonas urbanas y el Corredor del Henares, donde los copos han cubierto calles y parques durante las primeras horas de este lunes.
“Las nevadas han dejado estampas invernales en Madrid, sorprendiendo a muchos residentes en calles y carreteras secundarias.”
La presencia de nieve en la capital ha generado precauciones en la movilidad diaria, con algunas complicaciones en el transporte y el llamado de las autoridades a extremar la prudencia al volante.
Aemet alerta: “No bajes la guardia”
La AEMET ha advertido que la situación meteorológica todavía puede agravarse a lo largo de estos días de Reyes, con nevadas persistentes en el norte y centro y precipitaciones en el sureste peninsular.
“Se esperan nevadas en cotas bajas del centro, norte y este peninsular al menos hasta el martes 6 de enero.”
Además, la interacción del aire ártico con la borrasca hace que las nevadas puedan presentarse en cualquier cota en áreas como el Cantábrico o el Sistema Central, lo que mantiene en alerta a los servicios de emergencias.
Las recomendaciones
El temporal ha obligado a restricciones de tráfico, uso obligatorio de cadenas en varios puertos de montaña y limitaciones a vehículos pesados en algunas autovías, mientras que autoridades locales recomiendan evitar desplazamientos innecesarios y seguir las indicaciones oficiales.
La combinación de nieve, hielo y lluvia está generando embolsamientos de agua, placas de hielo en calzadas y complicaciones logísticas en infraestructuras, por lo que Protección Civil recuerda extremar la precaución durante los próximos días de frío.