La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé que un tiempo anticiclónico se imponga este domingo en la mayor parte del país, pese a que varias zonas de Galicia y del arco mediterráneo mantendrán alertas amarillas por viento y fenómenos costeros.
La jornada estará marcada por cielos despejados y temperaturas suaves, aunque la llegada de un frente al noroeste dejará precipitaciones al final del día.
Alertas por viento y oleaje en el litoral mediterráneo y Galicia
Las provincias de Castellón, Girona y Tarragona, así como las islas de Mallorca y Menorca, activarán avisos amarillos durante la madrugada por fuertes vientos y mala mar.
En Galicia, A Coruña registrará también una alerta por mareas vivas durante las últimas horas del domingo, coincidiendo con la aproximación de un nuevo frente atlántico que traerá lluvias a la cornisa cantábrica.
La borrasca que este sábado afectó a Baleares mantendrá aún su influencia en el archipiélago durante parte del domingo, con cielos nubosos y precipitaciones en Mallorca y Menorca. Sin embargo, el resto del país disfrutará de una jornada dominada por la estabilidad atmosférica.
Predominio de cielos despejados y ascenso de temperaturas
La Aemet prevé cielos poco nubosos o despejados en la mayor parte de la Península y Baleares, salvo en el tercio norte, donde durante la segunda mitad del día se espera un aumento de la nubosidad.
El frente dejará lluvias en Galicia, Asturias y el noroeste de Castilla y León, mientras que en el resto de regiones predominarán las nubes altas.
Las temperaturas máximas subirán en Baleares, el norte peninsular y zonas de montaña, alcanzando los 20 ºC en amplias áreas del país. En cambio, descenderán en el litoral sureste y en el mar de Alborán. Las mínimas, en cambio, bajarán de forma generalizada y oscilarán entre 0 y 5 ºC, con heladas débiles en las montañas de la mitad norte y moderadas en el Pirineo.
Nieblas matinales y estabilidad en Canarias
Durante la mañana, se esperan nieblas en la meseta norte, el alto Ebro, las Rías Baixas y zonas interiores de Galicia, así como en depresiones del nordeste. También podrían aparecer brumas en el oeste de la meseta sur.
En el archipiélago canario, el tiempo se mantendrá estable, con nubosidad en el norte de las islas de mayor relieve y posibles lloviznas matinales. En el resto, los cielos estarán despejados, con temperaturas que alcanzarán los 25 ºC.
Vientos intensos en el norte y moderados en el Atlántico
El viento soplará de tramontana en el Ampurdán y el norte de Baleares, mientras que el cierzo se dejará sentir en el valle del Ebro, con rachas muy fuertes que irán amainando a lo largo del día. En Galicia, se prevé viento moderado del suroeste, con intervalos fuertes en la costa noroeste, y alisio moderado en Canarias.
En el resto del país, los vientos serán flojos y variables: de componente sur en el Cantábrico, este en la vertiente sur atlántica y oeste en el resto. En Alborán, el poniente rolará a levante al final del día.