9 de junio 2024 - 0:14hs

¿En qué consiste el ritual del salpo bufo?

Fumar el veneno del bufo alvarius, un sapo endémico del desierto de Sonora (México), cuyas glándulas situadas detrás de la cabeza producen más de una decena de secreciones con efectos alucinógenos.

Especialmente grave es el efecto que provocan las secreciones del sapo bufo, la molécula 5-MeO-DMT, que al circular por los receptores de serotonina del cerebro humano genera estados de alteración de conciencia.

Se dice que ciertas corrientes chamánicas buscan obtener la 'molécula de Dios' mediante este proceso. El uso ceremonial de esta sustancia es originario de México, pero recientemente se ha extendido a otras partes del mundo. Tal y como explica la Fundación ICEERS, a los pocos minutos de fumar o inhalar los vapores de la 5-MeO-DMT, muchas personas describen experiencias de profunda inmersión, hasta el punto de perder las referencias externas e incluso el control de su propio cuerpo durante unos minutos.

Más noticias

El peligro del ritual por el que es acusado Nacho Vidal

Además de los riesgos neurológicos, consumir bufantoína puede provocar taquicardia o, incluso, la muerte.

Los hechos ocurrieron el 28 de julio de 2019 en una vivienda de Enguera (Valencia) propiedad de Nacho Vidal. La Guardia Civil inició la operación tras el fallecimiento del fotógrafo José Luis Abad durante la celebración de un ritual místico basado en la inhalación de los vapores del veneno de sapo bufo alvarius, según informó en su día el instituto armado.

Los agentes, tras una investigación desarrollada durante 11 meses, consideraron que se podía haber producido un delito de homicidio por imprudencia y otro contra la salud pública, supuestamente cometido por quienes organizaron y dirigieron el ritual.

Temas:

Nacho Vidal sapo bufo

Seguí leyendo

Más noticias

Te puede interesar

Más noticias de Uruguay

Más noticias de Argentina

Más noticias de Estados Unidos