ver más

El rey emérito Juan Carlos I ha decidido publicar sus memorias, un libro en el que relata en primera persona su vida pública y privada, y que llevará por título Reconciliación. La obra será publicada por la editorial Planeta y la editorial francesa Stock, saldrá a la venta el 12 de noviembre, las librerías de España y Francia simultáneamente. . En ella, el monarca busca compartir su historia personal y su versión de los hechos que han marcado tanto su reinado como su vida posterior, especialmente su exilio en Abu Dabi.

image.png

Su razón para publicar sus memorias

Juan Carlos I asegura que la decisión de escribir sus memorias fue impulsada por un sentimiento de injusticia. En sus propias palabras, el monarca cuestiona: "Mi padre siempre me aconsejó que no escribiera mis memorias. Los reyes no se confiesan. Y menos, públicamente. "Mi padre siempre me aconsejó que no escribiera mis memorias. Los reyes no se confiesan. Y menos, públicamente.

Sus secretos permanecen sepultados en la penumbra de los palacios. ¿Por qué le desobedezco hoy? ¿Por qué he cambiado de opinión? Porque siento que me roban mi historia". Esta declaración resalta la necesidad del rey de reivindicar su legado y hacer pública una narrativa que considera ha sido distorsionada.

Los momentos clave de la historia de España

Reconciliación no solo aborda la vida privada del rey, sino también los momentos más significativos de la historia contemporánea de España. El libro, que tiene 500 páginas, explora desde los primeros años de Juan Carlos en un país inmerso en la guerra civil, hasta su papel fundamental en la transformación de España en un estado moderno y próspero. La editorial Planeta ha destacado que esta obra ofrece un "recorrido que empieza en un país inmerso en una guerra cainita" y resalta cómo Juan Carlos "se convierte en el actor principal de la transformación radical de España".

"No tengo derecho a llorar"

La obra de Juan Carlos I es descrita como "escrita a corazón abierto y sin concesiones", y toca aspectos íntimos de su vida, incluyendo los momentos difíciles y las alegrías que ha vivido a lo largo de los años.
También se aborda su exilio, tanto el primero en Estoril como el segundo en Abu Dabi, donde reside desde 2020. "No tengo derecho a llorar" "No tengo derecho a llorar"

, dice el rey en un pasaje de su libro, aunque señala que tiene derecho a buscar "su anhelada reconciliación con el país que tanto ama y añora".

La especial colaboración de la periodista Laurence Debray

El monarca ha contado con la ayuda de la periodista y biógrafa francesa Laurence Debray para dar forma a sus memorias. Debray, quien pasó tiempo con el rey en Abu Dabi, ha sido clave en la redacción de este libro que ya ha generado gran expectación. La obra, que será publicada simultáneamente en España y Francia el 12 de noviembre, ha sido calificada como un "acontecimiento histórico" debido a la rareza de que un monarca cuente su historia de forma tan personal y detallada.

Con Reconciliación, Juan Carlos I busca decir su verdad, un relato que ha estado ausente de las versiones oficiales y que, según él, es necesario para completar su legado y enfrentar las críticas que lo han acompañado en los últimos años.

Temas:

Reconciliación rey Juan Carlos

seguí leyendo