La ola de calor que afecta a gran parte de España desde el 3 de agosto continuará, al menos, hasta el próximo jueves 14, según informó la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en su última actualización.
Inicialmente, el organismo había previsto que el episodio concluiría el miércoles 13, pero ahora advierte que las temperaturas seguirán siendo excepcionalmente altas ese día, lo que alarga la duración del fenómeno.
Algunas descensos térmicos pero con máximas extremas en el suroeste
La Aemet prevé ligeros descensos térmicos para el martes y miércoles en zonas como el Cantábrico, el noreste peninsular, así como en la meseta norte y el sureste durante el martes.
Sin embargo, en el cuadrante suroeste, las temperaturas seguirán siendo extremas, pudiendo alcanzar entre 42 y 44 grados en las principales depresiones.
A partir del jueves 14, se espera un descenso más generalizado, sobre todo en la mitad occidental de la Península, que podría intensificarse en los días posteriores.
Noches tropicales: mínimas por encima de los 25 grados
La situación también afecta a las temperaturas mínimas, que seguirán siendo muy elevadas en gran parte del país. En zonas del centro, sur peninsular y litorales mediterráneos, no se espera que los termómetros bajen de los 23 a 25 grados. En la mitad norte peninsular, incluso se observa una tendencia al alza.
Canarias bajo alerta: se esperan más de 40 grados
En el archipiélago canario, la Aemet advierte sobre una clara tendencia ascendente en las temperaturas, que continuará hasta al menos el lunes. Desde este viernes, las máximas podrán superar los 35 a 38 grados en zonas de medianías y áreas altas.
El pico del episodio se espera entre el sábado y el lunes, cuando podrían superarse los 40 grados en Tenerife, Gran Canaria, Fuerteventura y Lanzarote, incluso en zonas más bajas. Por este motivo, se emitieron avisos rojos por temperaturas extremas en estas cuatro islas.
Además, las temperaturas mínimas en Canarias también serán inusualmente altas, con valores que no bajarán de 26 a 28 grados, especialmente en las vertientes sur.