Se espera un sábado con tiempo estable, tras el paso de la borrasca ‘Caetano’ y ante la espera de la llegada de la borrasca ‘Bert’ el domingo, en el que habrá intervalos de viento fuertes y rachas muy fuertes en Galicia, en el entorno cantábrico, en el Ampurdán, en el Estrecho y en cumbres de Canarias.
La borrasca ‘Caetano’ volverá a dejar en su tercer día abundante nubosidad en la Península y Baleares, con precipitaciones que afectarán a la mayor parte del norte y con intervalos de viento fuerte con rachas muy fuertes en zonas del litoral cantábrico oriental, del este peninsular, de Alborán y Baleares.
Se dará abundante nubosidad baja matinal en la Península y Baleares con tendencia en general a levantar para quedar poco nuboso o con nubes altas, salvo en el este peninsular, donde la nubosidad será más persistente, según las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
Podrá darse alguna precipitación débil y dispersa en puntos de la meseta sur y en entornos de montaña, así como de forma más probable algún chubasco ocasional en litorales del oeste de Galicia, en el este y en el oeste de Alborán, mientras que en Canarias predominarán los intervalos de nubes medias y altas con posibilidad de algún chubasco débil en La Palma a últimas horas.
Se esperan probables bancos de niebla matinales en entornos de montaña en la vertiente atlántica y en el oeste de Extremadura, así como una presencia de calima débil en Canarias, aunque no se descarta en el oeste de la Península.
Suben las temperaturas
Las temperaturas máximas tenderán a descender en Canarias y en áreas del mediterráneo, pero aumentará en el resto, notablemente en el Cantábrico, en la meseta Norte y puntos del centro sur peninsular, mientras que predominarán los aumentos de las mínimas en el norte peninsular y en litorales del sureste, sobre todo en Galicia, y los descensos en el resto, en una jornada con heladas en montañas del norte, que serán más intensas en Pirineos.
Soplarán vientos de componente este en el sur peninsular y noreste, con intervalos de levante fuerte en el Estrecho. En el resto, soplarán vientos de la componente sur, que será más intensa en el extremo norte con intervalos de fuerte o rachas muy fuertes en Galicia y el entorno cantábrico, que se extenderán a Ampurdán al final.
Los vientos serán del sureste en las islas Canarias orientales, pero flojos y variables en el resto, que tenderán a rolar a suroeste.
La borrasca Bert arriba el domingo
Esta borrasca, nombrada por el servicio meteorológico irlandés, será muy profunda y dará lugar a un importante temporal marítimo y también de vientos intensos en las islas británicas, pero en España sus efectos no serán tan adversos y se notarán sobre todo el domingo en forma de lluvias y vientos fuertes en el noroeste peninsular.
El lunes será un día marcado por el paso del frente asociado a la borrasca 'Bert', que irá atravesando la Península de oeste a este y dejará lluvias en la mayor parte del oeste, centro y norte de la Península.
Se esperan precipitaciones abundantes en los Pirineos, Cordillera Cantábrica, oeste de Castilla y León y norte de Extremadura. Estas lluvias no llegarán al Mediterráneo ni a Baleares.
También habrá rachas de viento fuertes o muy fuertes en buena parte de la mitad norte, especialmente en las montañas y las temperaturas bajarán en el noroeste de la Península pero subirán en el este y en el sur. La cota de nieve estará muy alta.
Este día además será nuevamente muy cálido para la época y podrán rondarse los 23 a 25 grados a primeras horas de la tarde en ciudades como Huelva, Sevilla, Murcia, Albacete o Badajoz, entre otras.
FUENTE: Con información de agencias