ver más

Desde la noche del miércoles y las primeras horas del jueves, las alarmas sonaron en los móviles en Cataluña que se encuentra en alerta naranja por lluvias torrenciales y tormentas intensas que afectarán a varias zonas de la región durante este jueves.

El paso de varios frentes, junto con un sistema de bajas presiones en el Mediterráneo norte, ha generado una jornada de alta inestabilidad que se prevé traerá precipitaciones de hasta 40 litros por metro cuadrado en solo una hora, además de la posibilidad de granizo y fuertes rachas de viento.

Cataluña-inundación

Incidentes en el transporte y cancelaciones de vuelos

Varias líneas de Rodalies quedaron cortadas. La línea R4, entre Sabadell y Terrassa, y la R15, entre Móra d'Ebre y Ascó, sufrieron interrupciones debido a las malas condiciones meteorológicas.

El servicio de cercanías también se ha visto afectado en la R14, entre Lleida y la Plana de Picamoixons, además de otros tramos por acumulación de agua y caídas de árboles. Además, se han registrado cancelaciones y desvíos en el Aeropuerto de BarcelonaEl Prat, con al menos 47 vuelos cancelados hasta las 9:00 de la mañana.

Suspensión de clases y recomendaciones de seguridad

En el ámbito educativo, las universidades de Barcelona, como la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB), suspendieron las clases para este jueves, en previsión de la alerta emitida por Protección Civil.

Las autoridades recomendaron a la población evitar desplazamientos innecesarios, especialmente en zonas de litoral y prelitoral, donde la intensidad de la lluvia es mayor y se espera una mayor acumulación de agua.

Las fuertes lluvias, acompañadas de rachas de viento que han superado los 70 km/h, han causado inundaciones puntuales en diversas vías públicas, especialmente en Barcelona y el área metropolitana.

Los servicios de emergencia han recibido varias alertas por caídas de árboles, desprendimientos de elementos urbanos y acumulación de agua en las calles. Se han activado medidas de precaución para evitar accidentes y daños mayores.

Recomendaciones y medidas de emergencia

Protección Civil de la Generalitat instó a la ciudadanía a mantenerse informada y seguir las indicaciones de las autoridades locales. Se recomienda evitar el tránsito por zonas de ríos y barrancos, especialmente en áreas con alto riesgo de desbordamiento debido a la cantidad de lluvia acumulada.

3A94CE55-87DE-47FE-A5F9-B8731839D3F3

También se ha aconsejado a las personas que no se acerquen a lugares con árboles grandes, dada la posibilidad de caídas por el viento.

El estado de las autovías cortadas por las lluvias

La BP-1413 en Cerdanyola del Vallès y la C-17 en Mollet del Vallès (Barcelona) están cortadas este jueves sobre las 09.50 horas por inundaciones provocadas por el temporal de lluvias intensas que afecta a Catalunya.

Así lo ha informado el Servicio Catalán de Tránsito (SCT) a través de un comunicado, donde también señala que hay intensidad en dos tramos de la AP-7 a la altura de Santa Perpétua de Mogoda (Barcelona).

Debido al corte en la C-17, que se produce entre los puntos kilométricos 11 y 12 en ambos sentidos de la marcha, se están realizando desvíos por el interior de la población y por la C-33.

En cuanto a la AP-7, entre Cerdanyola y Santa Perpétua (Barcelona) en sentido sur se registran 9 kilómetros de colas y entre Santa Perpétua y Sant Cugat del Vallès (Barcelona) en sentido norte, 8 kilómetros. Finalmente, el SCT también advierte de retenciones en las Rondas de Barcelona.

La situación en Ibiza

La tromba de agua registrada este jueves en Ibiza ha provocado inundaciones puntuales en zonas del municipio, como el parque de S'Illa, cerrado debido a la cantidad de agua acumulada.

EuropaPress_7080104_barro_ibiza_lluvias

Barro en Ibiza tras las lluvias. EP

También se ha registrado la caída de un árbol en la avenida de Sant Jordi, según ha informado el Ayuntamiento de Ibiza.

La Policía Local ha intervenido en la regulación del tráfico en la ciudad a primera hora debido a las intensas lluvias registradas.

FUENTE: Con información de Europa Press

Temas:

inundaciones baleares Cataluña

seguí leyendo