El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha asegurado que su Gobierno se prepara de cara a las negociaciones que mantendrá con Estados Unidos, y ha confirmado que el viernes se reunirá con su homólogo estadounidense, Donald Trump, tal y como ya había adelantado el presidente estadounidense.
"Nuestros equipos están trabajando con Estados Unidos, nos estamos preparando para las negociaciones de este mismo viernes. El acuerdo con Estados Unidos, el apoyo a nuestro Estado y a nuestro pueblo", ha aseverado el mandatario ucraniano en un vídeo compartido en su perfil oficial en redes sociales.
Así las cosas, Zelenski ha incidido en que "las garantías de paz y seguridad son la clave para que Rusia no siga destruyendo la vida de otros pueblos", y ha recalcado que para Ucrania y el resto del mundo es "crucial" que no se detenga la ayuda procedente de Estados Unidos, como ha amenazado con insistencia el propio Trump, aunque ahora parece estar dando pasos atrás.
El interés de EEUU en las "tierras raras" de Ucrania
El presidente Trump había confirmado el miércoles que Zelenski viajaría este viernes a Washington para firmar el acuerdo sobre tierras raras, un pacto que permitiría a Estados Unidos tomar el control de una serie de reservas con algunos de los minerales clave para la nueva industria tecnológica.
Según el Gobierno de Ucrania, el acuerdo establecería la creación de un fondo conjunto en el que Ucrania aportará el 50 por ciento de los ingresos derivados de la explotación de estos recursos a cambio de unas garantías de seguridad de las que Estados Unidos ahora ha dicho que no se responsabilizará.
El propio Trump ha afirmado ahora que deberá ser Europa quien se encargue de garantizar la seguridad de Ucrania, pues para eso es "su vecino de al lado".
El presidente considera que la mera presencia de Estados Unidos en la zona brindará una suerte de "seguridad automática" y que "nadie va a estar molestando".
Mientras tanto, la guerra por la invasión de Rusia a Ucrania continúa con ataques permanentes y muertos, sobre todo del lado de las fuerzas ucranianas.