11 de octubre 2025 - 12:32hs

La escalda diplomática que protagonizan una vez más Venezuela y Estados Unidos sumó el miércoles la activación del “Plan Independencia 200" orientado a replegar eventuales acciones territoriales impulsadas por la Casa Blanca sobre el país gobernado por Nicolás Maduro, según detalló el ministro del Interior venezolano, Diosdado Cabello.

Anunciado en septiembre, la iniciativa de defensa, resistencia y ofensiva permanente, prevé 27 pautas "con el propósito de impedir la parálisis estratégica” y mantener el control interno dentro de las fuerzas, tropas y de los altos mandos militares.

image

"Poner todos los hospitales en situación de contingencia para recibir pacientes, para la evacuación y protección de la población. Esto es un trabajo donde participamos todos”, sumó el ministro de Defensa, Vladimir Padrino López.

Más noticias

El "Plan Independencia 200", que este sábado se encuentra en la Zona de Defensa Integral (ZODI) de los estados de Anzoátegui, Monagas y Bolívar, incluye también a la Milicia Nacional Bolivariana "y todas las fuerzas sociales y populares", junto a la actualización de los activos en el inventario de defensa local, destacándose en particular los cuatro escuadrones de cazas de largo alcance Su-30MK2 y múltiples batallones de sistemas de defensa aérea S-300VM.

MADURO

"Todo la fuerza militar desplegando todas sus posiciones. Todo el sistema de armas y, además, activada toda la milicia bolivariana, toda la fuerza militar popular, policial", indicó Maduro a través de un audio compartido en redes sociales.

¿Cómo es el S-300VM de Venezuela diseñado para disparar proyectiles hipersónicos?

image

El S-300VM, puesto en funcionamiento en 2012, es capaz de atacar hasta 24 objetivos simultáneos, a partir de su sistema informático con métodos de procesamiento de datos, considerado de vanguardia al momento de su activación.

En comparación con los modelos anteriores de la serie, el que detenta Venezuela se beneficia de un sistema de radar actualizado, nuevos puestos de mando, contramedidas de guerra electrónica mejoradas y misiles capaces de alcanzar un ataque mayor de 250 km.

Los misiles disparados por el S-300VM alcanzan velocidades superiores a Mach 14, lo que les permite interceptar objetivos de alta velocidad, incluidos misiles balísticos.

El S-300W se desarrolló con especial énfasis en la defensa contra ataques con misiles balísticos y de crucero, además de ser capaz de atacar ambos tipos de objetivos simultáneamente.

Las medidas de seguridad del poderoso S-300W

Las contramedidas de guerra electrónica incorporadas al S-300VM son comparables en sofisticación a las del S-400, operadas hoy por Rusia, China e India, entre otros. Sus misiles mantienen un alcance de 250 km, siendo capaces de atacar hasta 24 objetivos simultáneos, incluyendo de baja visibilidad.

image

La red multicapa de defensa aérea de Venezuela incluye también unidades complementarios de misiles tierra-aire de corto alcance, como el BuK-M2 y el S-125, y los cuatro escuadrones de cazas de largo alcance Su-30MK2.

¿Cómo son los escuadrones de cazas de largo alcance Su-30MK2 de Venezuela?

Los Su-30MK2 son aviones caza multifunción de la Fuerza Aérea Venezolana, compuestos de un bimotor derivado del Flanker, optimizado para ataque marítimo e interdicción profunda.

Impulsados por dos turbofán AL-31F, transporta hasta 8000 kilogramos de armas en 12 puntos de anclaje y suele utilizar el radar de control de tiro N001VEP, que incorpora modos de búsqueda marítima y admite misiles antibuque como el Kh-31A y la variante antirradiación Kh-31P.

Entrenamientos Su-30MK2

Un video publicado en X (exTwitter) el martes pasado, el Ministerio de Defensa venezolano dejó ver una muestra de una de las unidades de su escuadrón de Su-30MK2 lanzando dos bombas no guiadas, identificadas por observadores como probables bombas de la serie M-54, durante una misión de entrenamiento.

Temas:

Estados Unidos Venezuela

Seguí leyendo

Más noticias

Te puede interesar

Más noticias de Uruguay

Más noticias de Argentina

Más noticias de España