La nueva obsesión de Nicolás Maduro se llama WhatsApp. El presidente venezolano hizo un llamado este lunes a "boicotear" la app de mensajería instantánea más popular de Venezuela y del mundo, al considerar que está siendo utilizada para "amenazar" al país. La aplicación, que es utilizada por muchos para comunicarse con sus familiares en el exterior, ha sido aprovechada también por la oposición para organizarse en sus denuncias de fraude electoral.
"Yo voy a romper relaciones con WhatsApp, porque WhatsApp la están utilizando para amenazar a Venezuela y entonces yo voy a eliminar mi WhatsApp de mi teléfono para siempre, poco a poco iré pasando mis contactos a Telegram, a WeChat", dijo Maduro en una manifestación del chavismo.
"¡Dile no a WhatsApp!", exclamó Maduro tras invitar, bajo lluvia, al retiro "voluntario, progresivo y radical" de la app, propiedad de Meta, la compañía de Mark Zuckerberg, junto a otras redes sociales como Facebook o Instagram.
"Por WhatsApp están amenazando a la familia militar venezolana, a la familia policial, los líderes de calles y comunidad", sostuvo.
Luego, en un video publicado desde el Palacio Miraflores mostró en vivo cómo hacía para eliminar la app.
¿Puede Maduro bloquear WhatsApp?
Luis Serrano, coordinador de una ONG venezolana llamada Redes Ayuda, que vela por los derechos digitales de los ciudadanos, dijo en su cuenta de X que con esta medida se busca violar el derecho de los ciudadanos a estar informados y comunicados.
Serrano aseguró en su cuenta de X que Maduro busca "criminalizar" el uso de esta plataforma.
El motivo es que bloquear WhatsApp "puede ser costoso para los proveedores de Internet" en el país. Tendrían que "ajustar su infraestructura" y tendría unos "costos operativos muy altos". Si bien aseguró que "técnicamente" es posible, Maduro tiene otro objetivo: hacer que quien use la app esté cometiendo una falta grave en contra del país.
Serrano asegura que, de prosperar un bloqueo o su criminalización, también afectaría muchos negocios.
La "hegemonía comunicacional" de Maduro
Carmen Beatriz Fernández, investigadora venezolana sobre campañas políticas, dijo a El Observador USA que Venezuela vive una "hegemonía comunicacional" que comenzó en 2007 cuando el entonces presidente, Hugo Chávez, quitó la licencia a un canal crítico por no difundir sus discursos.
Desde entonces, el Estado ha aplicado "censura y autocensura" a medios de comunicación venezolanos.
Un relevamiento realizado por la ONG llamada Espacio Público muestra que entre 2008 y 2011 se cerraron 64 medios y entre 2012 y 2015 fueron 54.
Luego de la muerte de Chávez, en marzo de 2013, se acrecentó el cierre de medios. "Quien consolida realmente lo que llaman ellos la hegemonía comunicacional, es Maduro. Allí comienza un estado mucho más agresivo de cooptación de los medios de comunicación", declaró Fernández.
Entre 2016 y 2019 cerraron 164, mientras que entre 2021 y 2023 fueron 123. Hasta mayo de 2024 habían registrado 14 cierres de emisoras de radio.
Imagen de WhatsApp 2024-08-06 a las 14.59.15_fa40a657.jpg
Fernández recordó que Maduro impidió a los medios que adquirieran divisas para comprar papel importado y así imprimir sus diarios.
"Los pocos medios que fueron quedando alternativos a la voz oficial son medios que están muy censurados y que tienen incluso dentro del espacio físico a una persona de CONATEL (Comisión Nacional de Telecomunicaciones de Venezuela) que les da líneas sobre lo que pueden hacer y no pueden hacer", puntualizó.
La migración a medios digitales de los venezolanos
Como el chavismo ha "copado" todos los medios tradicionales y hay un "férreo oligopolio" o "casi monopolio", las voces alternativas fueron migrando progresivamente a los medios digitales. Si bien entre 2015 y 2023 han dado de baja más de 13, según la ONG Espacio Público, la oposición se ha aprovechado de medios digitales.
Una encuesta realizada por More Consulting de abril de este año revela que el 70,8% de los venezolanos consume noticias políticas a través de medios digitales. La mayoría de esa información proviene de Instagram y TikTok.
¿Qué pasa con WhatsApp? Es el canal donde se accede a las noticias que aparecen en esas redes sociales. Las personas se envían posteos y links a través de esta app para poder estar informados.
Pero lo más importante de la app de mensajería es que "es un canal de articulación política muy poderoso", dijo Fernández.
Es el canal de articulación de los llamados "comanditos". Durante la elección del 28 de julio, la opositora María Corina Machado alentó a los seguidores a reportar actas e irregularidades en la elección a través de esta app a un número particular.
Además, Fernández señaló que tiene un uso muy grande en las familias venezolanas. "Todas las familias en este país tienen una silla vacía", relató, en referencia a los más de 8 millones de venezolanos que dejaron el país en los últimos 20 años.
La experta aclaró que las personas reciben noticias que son "jerarquizadas" y "categorizadas" por los familiares. Y en algunos casos son tomadas por medios que han sido censurados en Venezuela. Y eso le da más valor a quien la recibe.
"Si bien en todo el mundo ha ido ganando importancia relativa el uso de WhatsApp, en el caso de Venezuela es mucho más precisamente porque tú tienes todos los medios analógicos cooptados", dijo.