ver más

El gigante estadounidense Meta (Facebook, Instagram) tenderá un cable submarino que conectará cinco continentes a lo largo de más de 50.000 km. El objetivo de la empresa de Mark Zuckerberg es reforzar la capacidad y la fiabilidad del transporte de datos digitales, según anunció en una nota de blog.

Apodado "Proyecto Waterworth", se trata del proyecto de cable submarino "más ambicioso" hasta la fecha de la compañía, con el objetivo de proporcionar "una conectividad de primer nivel" a Estados Unidos, India, Brasil, Sudáfrica "y otras regiones", detalló Meta en esta nota publicada el viernes.

https://www.bbc.com/mundo/articles/clyjlp66q2po

Al calor del desarrollo de la IA, la empresa liderada por Mark Zuckerberg apuesta para un mega cable que unirá cinco continentes.

Según Meta, el proyecto representa una "inversión plurianual de varios miles de millones de dólares". Los cables submarinos son infraestructuras críticas, y representan casi la totalidad de las comunicaciones digitales mundiales.

Meta entra al negocio de desarrollar su propia infraestructura

Los aproximadamente 450 tuberías instalados actualmente en el mundo se extienden sobre "1,2 millones de kilómetros", según un informe del grupo de reflexión estadounidense Center for Strategic and International Studies (CSIS) publicado en agosto de 2024.

Cuatro compañías se reparten en la actualidad casi la totalidad del mercado: la estadounidense SubCom, la francesa Alcatel Submarine Networks (ASN), la japonesa Nippon Electric Company (NEC) y la china HMN Technologies.

Pero gigantes digitales como Meta han decidido ahora desarrollar sus propias infraestructuras ante el enorme desafío económico que representan estos cables.

Altamente estratégicas, estas infraestructuras son regularmente dañadas por elementos naturales (sismos submarinos, tsunamis) pero también por las anclas de los barcos. También pueden ser objeto de sabotajes y de intentos de espionaje.

Con el rápido desarrollo de la inteligencia artificial y de los modelos de IA generativa, particularmente exigentes en términos de recursos y capacidades, se espera que el tráfico digital mundial continúe aumentando en los próximos años.

Meta

Zuckerberg va por la Inteligencia Artificial en 2025

El CEO de Meta anunció días atrás que la compañía planea invertir entre 60.000 y 65.000 millones de dólares en ampliar su infraestructura y en recursos humanos durante 2025, en su búsqueda por convertirse en líder en el campo de la inteligencia artificial (IA), en medio de una fuerte competencia con Google y OpenAI por esta tecnología y de los avances de la china DeepSeek.

"Este será un año definitorio para la IA", señaló Zuckerberg en su página de Facebook, en la que dijo que espera que Meta AI sea el asistente líder, con una proyección de alcance superior a 1.000 millones de usuarios en 2025. Según el CEO de la empresa, el asistente aprovechará los avances en modelos de lenguaje para ofrecer soluciones más eficientes y personalizadas a los usuarios.

Temas:

Meta submarino

seguí leyendo