14 de junio 2024 - 8:32hs

El expresidente de los Estados Unidos, Donald Trump sigue teniendo ventaja contra Jor Biden en la carrera política entre los votantes de Florida. Hasta el momento se mantiene una fuerte disputa en cuestiones de guerra cultural y están unidos en cuestiones económicas, según los últimos datos revelados por el Laboratorio de Investigación de Comunicación Política y Opinión Pública de la FAU.

En la presidencial de 2020, Trump se impuso por más de 3 puntos contra Biden en Florida. Aun perdiendo a nivel nacional, el republicano ganó en su estado adoptivo. Florida fue considerado históricamente un swing state, es decir un estado que pendula entre los demócratas y los republicanos. Pero en el último tiempo se volvió demasiado adverso para el partido azul, al punto de que el último candidato presidencial demócrata en imponerse ahí fue Barack Obama.

Ahora la encuesta de Florida reveló que el 43% de los votantes probables expresó su apoyo a Trump, en comparación con el 37% que respalda a Biden. Otro 10% favoreció a Robert Kennedy Jr., mientras que sólo el 6% sigue indeciso. Esto refleja un ligero ajuste desde abril, cuando Trump aventajaba a Biden entre un 49% y un 40%.

Más noticias

"Si bien Trump todavía está al frente, estas cifras sugieren que Biden ha logrado avances modestos y ha mantenido la carrera competitiva en el estado indeciso más grande del país", dijo Dukhong Kim, Ph.D., profesor asociado de ciencias políticas en FAU.

Los candidatos aún enfrentan grandes desafíos (y algunas posibilidades) en términos de algunos datos demográficos de los votantes, según muestra la encuesta. Los votantes más jóvenes de entre 18 y 49 años informaron que están más abiertos a candidatos de terceros partidos (18%) en comparación con los de 50 años o más (3%).

1709722502980.webp
Biden y Trump
Biden y Trump

Trump obtuvo un mayor apoyo entre los votantes blancos sin título universitario (57%) que entre los blancos con educación universitaria (43%). Mientras tanto, Biden obtiene el mejor desempeño entre los votantes negros (68%).

"Los patrones demográficos que estamos viendo sugieren que la campaña de Biden necesita alcanzar a los socios tradicionales de la coalición del Partido Demócrata: mujeres, votantes más jóvenes, votantes negros y votantes hispanos", dijo Kim. "Pero Trump se está aferrando a su base entre los votantes blancos, especialmente aquellos sin títulos universitarios", agregó.

La inmigración alimenta la división mientras los problemas de bolsillo unen a los votantes

Los principales temas citados por los votantes de Florida en la encuesta incluyen la economía (38%), la inmigración (25%), el aborto (15%) y el crimen (6%). Si bien ambos partidos están preocupados por la economía, las prioridades divergen marcadamente después de ese tema: los republicanos se centran en la inmigración mientras que los demócratas señalan el aborto como una de las principales preocupaciones.

"Estas prioridades temáticas reflejan la batalla de mensajería nacional que libran ambas partes de cara a 2024", dijo Aaron Veenstra, Ph.D., profesor asociado de la Escuela de Comunicación y Estudios Multimedia de la FAU. "Los factores económicos como el costo de vida todavía pesan más que las cuestiones culturales candentes", cerró.

De cara a las elecciones para gobernador de Florida de 2026, la encuesta puso a prueba posibles enfrentamientos en las primarias republicanas. Entre los votantes republicanos, el 43% prefiere a la primera dama de Florida, Casey DeSantis, y más del 19% prefiere al representante estadounidense Byron Donalds. Otros candidatos potenciales, como Jimmy Patronis, director financiero del estado de Florida, y el representante estadounidense Matt Gaetz, van más atrás.

La encuesta de 883 adultos de Florida se realizó del sábado 8 de junio al domingo 9 de junio mediante respuesta de voz interactiva y un panel en línea.

Temas:

Florida Donald Trump encuestas carrera política Biden

Seguí leyendo

Más noticias

Te puede interesar

Más noticias de Uruguay

Más noticias de Argentina

Más noticias de España