ver más

La inflación a 12 meses en Estados Unidos cedió más de lo previsto en mayo, a 3,3% frente a 3,4% en abril, un alivio tras el repunte de inicios de año, según el índice de precios al consumo (IPC) publicado el miércoles.

Los datos del Departamento de Trabajo muestran que en la comparación mes a mes, en mayo los precios se mantuvieron estables con relación a abril, frente a un avance de 0,3% registrado en abril sobre marzo. El informe es mejor a lo esperado por los analistas, que preveían 0,1% de inflación mensual y 3,4% de aumento de precios interanual, según el consenso reunido por Market Watch.

La tendencia, si se mantiene, podría acercar a la Reserva Federal a recortar su tasa de interés de referencia desde su máximo de 23 años.

ep_archivo_-_uso_ante_el_dato_de_la_inflacion_en_octubre_pide_que_la_clase_politica_se_centro_en_los_780x440.jpg

Los precios al consumidor, excluyendo los costos volátiles de los alimentos y la energía (el índice “básico” que se sigue de cerca), aumentaron un 0,2% de abril a mayo, según reveló el gobierno el miércoles. Ese dato fue menor que el 0,3% del mes anterior y fue el menor aumento desde octubre.

Aunque la inflación está ahora muy por debajo de su máximo del 9,1% a mediados de 2022, sigue por encima del nivel objetivo de la Reserva Federal.

Cuanto más tiempo la Reserva Federal mantenga altos los costos de endeudamiento, mayor será el riesgo de debilitar demasiado la economía y provocar una recesión. Sin embargo, si reduce las tasas demasiado pronto, corre el riesgo de reavivar la inflación.

Algunas señales sugieren que la inflación seguirá enfriándose en los próximos meses. Los estadounidenses, en particular los hogares de bajos ingresos, están reduciendo sus gastos. En respuesta, varias cadenas minoristas y de restaurantes importantes, incluidas Walmart, Target, Walgreen's, McDonald's y Burger King, han respondido anunciando recortes de precios u ofertas.

Con información de AFP y AP

Temas:

inflación Estados Unidos IPC Reserva Federal